PRENSA Y LIBROS DIGITALES AL 4 % “LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO”

 Luis de Guindos respondió en un tono coloquial cuando le preguntaron sobre el nuevo IVA aplicado a las ediciones digitales, diciendo: lo importante es el contenido, no el continente.

¡¡Por fin!! la UE admite que prensa y libros digitales deben tener la aplicación del 4 % en el IVA.

Esta situación ha sido demandada por todos los que trabajamos en el sector, y por los propios lectores desde hace tiempo. Ya hubo polémica cuando Francia y Luxemburgo decidieron reducir este tipo de IVA por su cuenta en marzo 2015, y la Comisión Europea recurrió. El Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a Bruselas y les obligó a aumentarlo. París lo elevó del 5,5% al 20% y al Gran Ducado hizo lo propio del 3% al 17%. El cambio de postura de Bruselas permite ahora que ambos países —y todos los que lo estimen oportuno— vuelvan a bajarlo, lo que reduciría el precio que paga el consumidor.

El nuevo marco fiscal comunitario no es obligatorio. Es decir, que permite pero no obliga a los Gobierno a equiparar los tipos máximos o mínimos. Lo deja en sus manos, y el español, tras subir impuestos el pasado viernes, anunció enseguida que dará un pequeño margen que en el sector será recibido con entusiasmo.

Todos nos felicitamos por ello.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/06/actualidad/1481043481_862844.html