ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO  

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LA VACA LOCA Y EL PATO LÓGICO 



              El libro  

Nº de páginas: 280 aprox.

Formato: 17x24 cm

Cubierta: Rústica

ISBN: 978-84-17403-59-1

Para quienes tuvimos el placer de leer el primer libro de Leonel Dozza de Mendonça, la noticia sobre la publicación de este segundo volumen despertó, sin lugar a dudas −junto con una gran alegría−, una enorme expectativa.

Tal como se puede verificar en sus escritos anteriores, Leonel logra alcanzar aquí el fino equilibrio y la justa proporción entre los cuatro componentes divinos que hacen que un ensayo de carácter técnico o «científico» esté destinado a perdurar: la erudición, la originalidad, la profundidad y la simpleza. Sobre el primero de estos atributos, conviene aclarar que cuando hablamos de erudición no se trata, precisamente, del despliegue grandilocuente del plumaje multicolor del pavo real. Por el contrario, encontramos aquí la alusión precisa, quirúrgica, de autores y referencias que no siempre están −aunque bien podrían estarlo− en la primera fila de las marquesinas. Leonel les saca lustre, poniéndolos en conexión con Foucault, Freud, Winnicott y sus propias experiencias clínicas, al servicio de una argumentación que nos va llevando al encuentro con la originalidad de aquello que aquí nos propone examinar: los fundamentos y la especificidad del Acompañamiento Terapéutico como herramienta clínica, conjugados con la ética del psicoanálisis.

Descubrimos entonces que el autor tiene un don, comparable al del flautista de Hamelín: solo que en lugar de conducirnos al abismo para ahogarnos en la riada, nos hace sentir a salvo aun cuando de pronto nos vemos sumergidos en la más oscura profundidad a la que nos conduce en sus relatos, en nuestra indagación sobre la subjetividad y el padecimiento psíquico. Es el don de la simpleza, que no requiere de estruendos polifónicos. Con el agudo balizado del humor −su «quinto elemento», devenido al mismo tiempo recurso clínico y articulador conceptual−, su escritura hace gala del humilde y sabio respeto por todo interlocutor que se llegue hasta aquí, dispuesto a acompañarlo. Tal vez usted, estimado lector.

Nos espera una apasionante aventura en tres episodios.

                                                                       Extraído del Prólogo de Gabriel O. Pulice


 Sobre el autor  


Leonel Dozza de Mendonça


  • Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral sobre Acompañamiento Terapéutico). Natural de Brasil, desde 1991 es el principal responsable de la divulgación del Acompañamiento Terapéutico en España. 
  • Director del Centro de Día y del Equipo de Apoyo Social  comunitario “Parla” (Fundación Manantial, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid).
  • Formador y supervisor de profesionales, habiendo impartido formación en Brasil, Argentina y, en la actualidad, España (Madrid, Zaragoza, Cuenca, Valladolid, Toledo).

  Pida su ejemplar aquí  


 ÍNDICE 



 

Del mismo autor...

El Acompañamiento Terapéutico es un método de intervención que tiene lugar en los contextos comunitario y hogareño, lo cual impone la necesidad de conceptualizar acerca de las especificidades que conforman la estructura de su clínica. Si se compara con otras prácticas de tratamiento y rehabilitación, no sería equivocado decir que el Acompañamiento Terapéutico se asienta en una estructura más compleja, polifacética y polifónica, en el sentido de que está atravesada por un sinfín de espacios, situaciones y personajes de la vida cotidiana de paciente (familiares, amigos, vecinos, camareros… perros, gatos y otras mascotas).