"ANTIMICROBIANOS DE USO ANIMAL" CURSO EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID, IMPARTIDO POR EL DR. ARTURO ANADÓN. PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA CIENCIA VETERINARIA.

"ANTIMICROBIANOS DE USO ANIMAL" 

 2.jpg

El pasado 23 de noviembre se celebró en El Colegio de Veterinarios De Madrid el curso sobre “Antimicrobianos de uso Veterinario” impartido por el profesor Dr. Arturo Anadón.

Durante el curso se trataron aspectos concretos que afectan directamente a los profesionales veterinarios.

El problema no afecta solo a veterinarios, también a médicos, farmacéuticos, ganaderos y pacientes. El uso excesivo de antibióticos de uso animal, humano y vegetal está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias que provocan perdidas en vidas, debido a enfermedades infecciosas que estaban antes del problema de las multiresistencias, controladas con tratamientos eficaces hasta ahora.

Algunas causas, son conocidas.

Antecedentes:

Debido al uso excesivo de antibióticos en personas, o el uso que dan algunos ganaderos en ocasiones, utilizando el fármaco junto al pienso (colistina) para prevenir infecciones, y para promover la ausencia de enfermedades, por ejemplo, en los cerdos, y casos similares en otras especies. También existe un exceso de prescripción de antibióticos en las clínicas de pequeños animales, casi siempre por desconocimiento. Incluso el uso de aminoglucósidos en agricultura. Todo este uso inadecuado, hace que hoy tengamos un grave problema de resistencias bacterianas.

El profesor Anadón, entre otras cosas, nos explica dentro de este interesante curso, que el antibiótico no se debe utilizar, o al menos se debe limitar la administración de antimicrobianos como medida profiláctica. Enseña que lo correcto es utilizarlo en los casos de tratamientos previamente diagnosticados como enfermedades infecciosas, donde los antibióticos resultan eficaces, resaltando que no deben ser utilizados como prevención. En el curso tambien se habló de aspectos donde la mejor prevención en veterinaria estriba en el bienestar animal, el buen manejo y la higiene. Lo mismo que sucede en los casos de la medicina humana, en donde la mejor medida preventiva son los hábitos saludables, el ejercicio, incluyendo una alimentación sana, dejando el uso de antibióticos solo para los casos de infecciones concretas, administrados en la correcta dosis cada caso, y con receta del médico, o veterinario, según cada paciente. Las farmacias toman buena conciencia de ello expendiendo los antibióticos solo en los casos donde la receta del facultativo lo indique, nunca bajo la automedicación del paciente, ni por ninguna otra causa.

Tambien se habló de la reglamentación referida a las normas deontológicas, y deberes profesionales, indicadas en el RD 126/2013, así como la puesta en valor de los criterios que un veterinario debe tomar para administrar un antimicrobiano. Tomando las consideraciones clínicas como elemento imprescindible. Tambien se habló de Prescrivet o receta electronica, asi como la necesidad de poner fin a las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación.

Y el significado de la cascada de prescripción, como un elemento  en la toma de decisión para la administración de determinados antibióticos cuando no hay un medicamento veterinario específico para tratar casos concretos. Tambien se respondieron consultas suscitadas entre los asistentes sobre si se pueden utilizar medicamentos de humana, en la medicina veterinaria, algo que sucede debido a la diferencia sustancial en el precio.

 SOBRE EL CURSO: El temario presencial se divide en cuatro apartados:

  1. Antibacterianos: Clases, vías de administración y aplicaciones clínicas.

  2. Resistencia a antibacterianos: Tipos de resistencia observada en bacterias y mecanismos de resistencia antimicrobiana. Riesgos sobre la salud pública por el uso de antibacterianos en animales. Estrategias y planes de acción.

  3. Principios farmacológicos para el diseño de pautas posológicas de antimicrobianos. Factores que afectan al éxito de la terapia antimicrobiana y que influencian su elección clínica.

  4. Uso responsable de antimicrobianos en animales. Principios básicos y guías para el uso de antimicrobianos. Prescripción veterinaria y responsabilidad.

El curso se complementa con MATERIAL COMPLEMENTARIO DE E-LEARNING está formado por las siguientes herramientas:

  • Guía de uso responsable de antimicrobianos.

  • Reglamentación del plan de acción de lucha de resistencia antimicrobiana.

  • Información sobre la receta electrónica del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

  • Las diapositivas del curso para revisión de los alumnos.

El ponente, DR. ARTURO ANADÓN, es académico de honor y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Doctor en Veterinaria (1974) por la Universidad Complutense de Madrid.

Es diplomado en la Especialidad de Farmacología Básica por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1978) y del European College of Veterinary Pharmacology and Toxicology (1997).

Es investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (1971-1974), y uno de los especialistas más ilustres en materia de antimicrobianos en medicina veterinaria, con un extenso curriculum como docente, conferenciante e investigador.

El acto está organizado por: COLVET - ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA, y la editorial Amazing Books, especializada en ciencias de la salud. Este programa tiene previsto continuar su impartición presencial en diferentes colegios de toda España, tanto en el 2017, como a lo largo del 2018.