EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA SE CELEBRA EL 28 DE SEPTIEMBRE, SE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN DE LAS MASCOTAS PARA LA SALUD PÚBLICA

Cae el 40% la tasa vacunación de rabia en los perros de Aragón, un problema de salud pública

  • La rabia causa 59.000 muertes al año en el mundo. En España ha habido 2 casos en humanos en el último verano.

  • El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza y MSD Animal Health se unen para concienciar sobre la importancia de la vacunación de las mascotas para la salud pública

  • En Zaragoza se celebran durante esta semana dos actos científicos que refuerzan a los veterinarios en su labor de garantes de la salud animal y pública.

 11.jpg

                                                    De izquierda a Derecha D. Manuel Cotarelo, Dr. Jesús García, Dr. Juan José Badiola, y el Dr. Fernando Fariñas.

Zaragoza, 24 de Septiembre 2018. Celebrando el día Mundial contra la rabia del próximo 28 de Septiembre,  D. Jesús García López, Veterinario y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza  (ICOVZ)  ha presentado públicamente la “Semana de la lucha contra la  rabia” en Zaragoza, una iniciativa organizada por el ICOVZ y MSD Animal Health que tendrá lugar desde el 24 al 28 de septiembre y que está destinada  a conseguir una mayor concienciación y prevención de la enfermedad y apoyar al sector veterinario como garante de la salud pública ante posibles brotes de una enfermedad tan terrible.

Durante la “Semana de la lucha contra la rabia” de Zaragoza se informará a la población de la enfermedad y se llevarán a cabo dos jornadas de alto valor científico. El miércoles 26 de septiembre de 2018 en el complejo Aura de Zaragoza, el Dr. Fernando Fariñas tendrá un encuentro con los veterinarios presentando la ponencia “Rabia: ayer, hoy y…siempre”. El viernes 28 de septiembre se dará lugar la jornada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza “Rabia: comparte el mensaje. Salva una vida. La rabia es más que un estado de ánimo”, donde se presentará el informe sobre cobertura y seroprevalencia de las vacunas frente a la rabia.

Información sobre la rabia

La rabia es una enfermedad  que puede afectar a personas y animales extremadamente grave, ya que una vez que aparecen los síntomas es mortal.  Anualmente produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad. 

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende

conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

El virus rábico actúa sobre el sistema nervioso y da lugar a una sintomatología característica   ue se manifiesta con signos excitativos (rabia furiosa) o signos de parálisis generalizada (rabia muda o paralítica), consecuencia de una encefalomielitis generalmente mortal.

 

El virus está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Algunos países han establecido medidas de control y vigilancia y han conseguido erradicar la enfermedad para satisfacer los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estatus sanitario “libre de rabia”. En países de África y Asía, sin embargo, la enfermedad sigue siendo endémica y mueren por rabia 100 niños al día.

 

En las últimas semanas se han notificado dos casos de mordedura de murciélagos positivos a rabia en dos personas de Huelva y Valladolid. En España, una de esas variantes de este virus, se encuentra actualmente circulando en numerosas poblaciones de murciélagos insectívoros. La buena respuesta de los afectados y las autoridades sanitarias han conseguido frenar los síntomas, pero debemos concienciar a la sociedad para entender que si se hubiese transmitido a un animal y no se hubiese tomado las pertinentes acciones para frenar la enfermedad, la situación podría haber sido dramáticamente diferente.

La situación en España

España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Sin embargo se ha demostrado con estos dos últimos casos la aparición de la enfermedad por mordeduras de murciélagos, así como es “potencialmente” factible la aparición de casos humanos en Ceuta o Melilla por mordedura de perro. El perro es la principal especie implicada en la posible aparición y mantenimiento de un brote en España, ya que la importación de un perro infectado es un escenario probable.

 

En España cada Comunidad Autónoma tiene establecidas unas pautas de vacunación diferentes. En Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación contra la rabia, en Asturias sólo es obligatoria para los perros declarados potencialmente peligrosos que, por otra parte, son los más controlados y los que, por tanto, menos probabilidades tienen de morder a una persona.

El Dr. Fernando Fariñas, especialista en Inmunología, Virología y Vacunología, señaló: “Debemos hacer hincapié en que la vacunación de rabia "debería ser obligatoria" en todo el territorio nacional, con un protocolo de vacunación uniforme en todo el país. Es importante que todos los propietarios estén concienciados ante esta enfermedad y se preocupen que el protocolo vacunal de sus mascotas esté completo y se repita cada año ya que a pesar de que algunas vacunas tiene una duración de inmunidad mayor frente a la rabia, ésta dependerá de múltiples factores individuales como edad, sexo y raza, enfermedades de base, administración de fármacos inmunosupresores, malnutrición o estrés. Por todo ello, se aconseja la práctica sistemática de la revacunación anual ya que desde un punto de vista sanitario es la opción más indicada y recomendable”.