INAUGURACIÓN DEL CURSO SOBRE EL MALTRATO ANIMAL EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE PALENCIA - 10 DE ABRIL

Curso: Elementos básicos del maltrato animal – Impartido por el Dr. Alfredo Fernández.

 

El pasado 10 de abril se celebró en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Palencia el curso presencial “Elementos básicos del maltrato animal” impartido por el Dr. Alfredo Fernández Álvarez, perito de la organización colegial veterinaria. Los promotores del evento fueron el colegio de veterinarios de Palencia, contando con la implicación de su presidente D. Luis Fernando Román Sánchez, la Organización colegial veterinaria y la editorial científica Amazing Books.

 Unknown-1.jpeg

El ponente comenzó su intervención destacando la necesidad de desarrollar los elementos básicos del maltrato animal para comprenderlos y así permitir al veterinario abordar esta compleja problemática desde el punto de vista legal y ético, poniendo en valor al colectivo al realizar el acto veterinario. El curso ofreció a los asistentes una perspectiva profesional rigurosa que permite al clínico cumplir con su responsabilidad en la lucha contra el maltrato animal. El ponente destacó la necesidad y la importancia de la actividad de los veterinarios en la lucha contra cualquier forma de violencia, agresión y abuso a los animales, ya que una de sus principales responsabilidades es la protección la salud como herramienta para proteger por ser el veterinario un representante de la Salud Pública, elementos que constituyen los fundamentos de la profesión veterinaria.

 

También en su exposición el ponente recordó que lo explicado son conceptos básicos del ejercicio profesional del veterinario y mencionó la emblemática frase: Higia pecoris, salus populi, haciendo alusión a que la salud de los animales es la salud del pueblo. También, en otro momento de su intervención, citó el eslogan que la OMS proclama, utilizando el anglicismo One World, One Health, “Un Mundo, una salud”, el cual hace referencia a la necesidad de que todas las ciencias de la salud trabajen en una misma dirección: médicos, veterinarios, farmacéuticos, etc., y en definitiva todos los que están implicados en defender los pilares de una sociedad con bienestar y salud. Desde la perspectiva facultativa en el acto veterinario, la lucha contra el maltrato animal constituye uno de los ejemplos fundamentales del cumplimiento de sus responsabilidades sanitarias fundamentales, así como la promoción y protección de la salud pública y la salud animal, hecho que fue justificado a partir de las importantes interconexiones y relaciones que existen entre las distintas modalidades o expresiones de maltrato.

 

El Dr. Fernández destacó el carácter predictivo que, en numerosas situaciones, presenta el maltrato animal como posible indicio de otras formas de vulneración o maltrato a las personas, estableciendo algunas similitudes entre lo que ocurre con el maltrato infantil y el animal, al representar dos segmentos de seres vulnerables y que tristemente engloba el acto delictivo perpetrado por un maltratador. Por ello, la figura del veterinario constituye un elemento básico frente al maltrato animal, abordando en este curso tanto la asistencia veterinaria del animal maltratado como el plano forense de obligado cumplimiento en la investigación de los hechos relacionados con estas prácticas delictivas.

 

También se describieron los indicadores personales y los factores de riesgo en el acto veterinario. Algunos aspectos a tener en cuenta en la clínica son, por ejemplo: propietarios con disciplina severa, interés por animales potencialmente peligrosos o indicadores diagnósticos físicos o de comportamiento en pequeños animales.

 

Además, se habló de las lesiones no accidentales compatibles con el maltrato animal, por enumerar algunas: traumatismos, quemaduras, desnutrición, incrustación de collares, hipotermias…, o la negación de un propietario a asistir a su animal ante una lesión manifiesta. ¿Cuál debería ser la intervención de un veterinario en esa situación? Los asistentes debatieron esta interrogante.

 

Los miembros del Colegio de Veterinarios de Palencia realizaron diferentes preguntas y compartieron algunas experiencias con las que se han encontrado en su actividad profesional, cuestiones que además de explicar su prisma, el ponente del curso matizó que la principal responsabilidad del veterinario es la asistencia, por lo que su prioridad de actuación es la asistencia al animal.

 Unknown.jpeg

Asimismo, se analizaron las distintas tipologías del maltrato y se valoraron las lesiones clínicas que permiten identificar y reconocer, para así diagnosticar las posibles consecuencias para el animal hacia la atención sanitaria del animal que es objeto de estas formas de violencia, derivándose de dicha actuación la responsabilidad de informar de estas situaciones a las autoridades. Otra de las responsabilidades del veterinario está representada por su actuación como perito o veterinario forense, donde a través de la aplicación de su experiencia y conocimiento científico colabora con la Administración de Justicia, informando y aclarando a jueces y fiscales, dentro del marco jurídico establecido, todos los detalles con el objetivo de que estos casos cumplan la compleja función de impartir justicia.

 

La ponencia hizo hincapié en las dificultades con las que los veterinarios se encuentran en materia de maltrato animal, se refirió a las consideraciones sociales en relación con estos comportamientos, así como a problemáticas internas que dificultan su actuación. Entre todas ellas destacó la necesidad de establecer criterios científicos sólidos y fundamentados en materia de maltrato animal, dotando al veterinario de sistemas de formación continuada que permitan su especialización en esta materia. Un buen ejemplo de ello es este curso que se ha impartido en el Colegio de Veterinarios de Palencia.

 

El ponente subrayó que el maltrato animal exige compromiso desde la profesión, pues en el momento que se detecta una lesión intencionada debe comunicarse a las autoridades competentes (Policía o Guardia Civil).


Por último, se comunicó a todos los asistentes la publicación del libro Elementos básicos del maltrato animal, ISBN 978-84-17403-43-0 con autoría del ponente, Dr. Alfredo Fernández, y la entrega de un ejemplar en formato e-book a cada asistente al curso a través de un acceso a la biblioteca digital de la editorial Amazing Books.

 

El curso finalizó a las 20.15 con una gran participación de los asistentes, de este modo el Ilustre Colegio de Veterinarios de Palencia demuestra su compromiso con la formación continua de sus colegiados y con la lucha contra el maltrato animal.