¡LAS VACUNAS FUNCIONAN! RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGIA

Presentación del libro “VACUNA A VACUNA” de la AEV, y la Fundación Española de Vacunología.

 

El pasado martes 18 de julio, tuvo lugar la rueda de prensa para presentar la nueva edición del libro Vacuna a Vacuna en su segunda edición, con autoría de 35 miembros de la Asociación española de vacunología AEV. Con un equipo de autores multidisciplinar, se ha elaborado el documento que da por resultado el libro que se presentó, y también a su vez, se habló de la edición de un e-book actualizable. Está editado por Amazing Books, una editorial científica, con un claro foco en la salud pública. El acto tuvo lugar en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos interviniendo en la presentación en primer lugar el profesor y Dr. Ángel Gil de Miguel, Vicerrector de Cooperación, voluntariado, y sostenibilidad, y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la universidad Rey Juan Carlos. Se inició el acto con su intervención, destacando la importancia de un proyecto continuista como es la segunda edición del libro “VACUNA A VACUNA”, que compila y amplia en una versión actualizada la información disponible en Vacunas.org. y que entre otras universidades como la Jaume I, y la Universidad de Lleida, también la universidad Rey Juan Carlos otorgan su aval al libro, incluyendo su sello como marchamo de calidad del texto que contiene la obra.

El profesor Gil, como anfitrión del centro universitario, hizo la introducción, hablando del mundo global y local en que nos movemos, señalando la importancia de la vacunación de la población debido a muchos factores, entre los que uno importante son los riesgos por la inexistencia de programas vacunales en los países de origen de inmigrantes y refugiados, con riesgo de que puedan ser portadores de enfermedades ya erradicadas en nuestro país, también nos habló durante su intervención de Vacunas y viajes, huidas y viajeros

A continuación, intervino el Dr. Fernando Moraga-LLop.  Pediatra y Vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología y Patrón de la Fundación Española de Vacunología. Hablándonos del calendario vacunal, un tema que afortunadamente, señaló que ha dejado de ser tan candente gracias a la mediación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la voluntad de las CCAA y el apoyo de las sociedades científicas y las demandas de la población. Durante su intervención, nos recordó la idea de que vacunarse es un acto solidario, que contribuye a proteger, poniendo especial atención, a los que han padecido un cáncer, a niños que han pasado una leucemia, recordándonos el triste caso de un niño en Olot que falleció por Difteria, de la que estaba sin vacunar. Recordando que el niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea. Según informó en aquel momento el Ministerio de Sanidad, el niño no había sido vacunado, pese a encontrarse la vacuna dentro del calendario voluntario de vacunación infantil. Las reacciones no se hicieron esperar y su caso reabrió el debate sobre la obligatoriedad de vacunas a los niños.

Por último, y como cierre de la presentación del libro, la Dra. María José Álvarez Pasquín. Médico de Familia del Centro de Salud Universitario Santa Hortensia, y Directora de Vacunas.org, además de Miembro de la Junta Directiva de la AEV y de la Fundación Española de Vacunología. Explicó a los asistentes que el mundo de las vacunas está en entredicho desde sus comienzos con una acentuación en los últimos años, especialmente en el mundo occidental y en el mundo paralelo digital, y aunque en España las coberturas vacunales son magníficas, conviene redundar en información adecuada, contrastada con la evidencia científica, adaptada al mundo de hoy. La Dra. Álvarez también explicó que Vacunarse es solidario, evita enfermedades a los viajeros y protege a los desfavorecidos y para ello el conocimiento actualizado volcado en la web como formación para los profesionales, poniendo especial atención dentro de su intervención, en que el libro que se presenta hoy en formato gráfico, y también el proyecto de un curso online a realizar para el 2018, es un buen modelo del espiritú  divulgativo de la AEV.

Para más información dirigirse a la editorial:  http://amazingbooks.es/vacuna-a-vacuna-2%C2%AA-edici%C3%B3n