ONE HEALTH DA RESPUESTA A LOS GRANDES DESAFÍOS CIENTÍFICOS Y CLÍNICOS DE LA HUMANIDAD

Líderes capaces de abanderar las medidas de tratamiento y prevención ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, se dan cita en la presentación del libro One Health en un acto organizado por la editorial científica Amazing Books.

Médicos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos y profesionales de otras Ciencias de la Vida acudieron, junto a sus representantes institucionales, a la presentación del libro “ONE HEALTH. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal”.


one-health-familia-1.JPG

Responsables institucionales, autores, directivos de MSD y miembros de la editorial Amazing Books, junto a Federico Mayor Zaragoza (en el centro) coordinador del libro One Health. que ejerció como anfitrión del acto.

Este libro coordinado por tres grandes nombres de la ciencia como son; el profesor Federico Mayor Zaragoza, el Dr. Santiago Vega García, y el Dr. Fernando Fariñas Guerrero, da por resultado una obra con 704 páginas escritas y magníficamente documentadas por 32 expertos, y con 33 capítulos y subcapítulos de ONE HEALTH. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal, al introducir en lengua castellana el concepto universal de la salud global, en su triple vertiente humana, animal y ambiental.

Como extensión del lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “One World, One Health”, este libro, editado por Amazing Books una editorial que publica ciencia, llega para unificar criterios en la comunidad científica y concienciar a la sociedad en general de que es hora de actuar ante fenómenos como la contaminación y las causas que modifican el clima. Antes, como aseguraron sus autores, de que el deterioro del planeta y los perjuicios para la salud alcancen su punto de no retorno.

ONE HEALTH 3D.jpg

Como extensión del lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “One World, One Health”, este libro, editado por Amazing Books una editorial que publica ciencia, llega para unificar criterios en la comunidad científica y concienciar a la sociedad en general de que es hora de actuar ante fenómenos como la contaminación y las causas que modifican el clima. Antes, como aseguraron sus autores, de que el deterioro del planeta y los perjuicios para la salud alcancen su punto de no retorno.

El libro incide especialmente en el problema que supone la alteración del funcionamiento natural de los ecosistemas por causa del calentamiento global. Un fenómeno sostenido que afecta a las interrelaciones entre las especies con lo que se propicia la aparición de nuevas enfermedades y el resurgir de otras casi erradicadas como respuesta a causas externas. Pero con efectos también internos al organismo como la alteración de la microbiota, esencial para una vida en equilibrio, menos proclive al desarrollo de tumores.

La obra editada por Amazing Books destaca como principales factores debidos al cambio climático la modificación en la distribución de vectores infecciosos como los mosquitos, el aumento de los ciclos de transmisión de dichos vectores entre las cabañas ganaderas, los movimientos migratorios debidos a las sequías y los cambios en la estacionalidad de un número creciente de patologías. De manera que pueden llegar a España enfermedades antes distantes como la encefalitis del Nilo Oriental, el dengue o la malaria, por la ampliación del área geográfica de vectores como los roedores, las garrapatas y los dípteros, además de las aves que usan la Península como puente aéreo entre África y el resto de Europa. Todo ello en un escenario más que posible de enfermedades infecciosas o parasitarias denominadas “emergentes” o “reemergentes”, como la leishmaniasis, el ébola y otras muchas. 

El acto de presentación se desarrolló este lunes, 25 de noviembre, en la madrileña sede de la Fundación Ramón Areces. En su nombre, el presidente de su comité científico, el doctor Federico Mayor Zaragoza, evocó momentos de su máxima responsabilidad ejercida en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En los que se consolidó el mandato ciudadano mundial de ser a la vez libres y responsables. Además de acentuar un pensamiento tempranamente ecológico que, en su caso, le llevo a poner en órbita satélites para seguimiento y denuncia de petroleros que contaminaban los océanos al limpiar sus tanques.

Ante la gravedad que representa el deterioro del planeta, Mayor Zaragoza pidió que las universidades y los foros científicos lideren a los pueblos del mundo desde el principio de la multilateralidad. Desde esa perspectiva, afirmó que “es muy importante en la época de las consultas digitales, dejar también por escrito los compromisos que se asumen en forma de libro. En un momento como el actual en el que ONE HEALTH representa una necesidad apremiante para remediar los males de una Tierra enferma por el cambio climático y otros procesos sin retorno que amenazan la salud de las personas, independientemente de su renta o lugar de residencia

federico-mayor-zaragoza-2.JPG

Por esta razón, el responsable del comité científico de la Fundación Ramón Areces agradeció expresamente la iniciativa de Javier Ábrego, como director editorial de Amazing Books, al acometer un proyecto tan oportuno como estimulante para el conjunto de la Humanidad

auditorio-libro-one-health.JPG

Dio paso a la mesa de expertos el asesor de comunicación el Dr. G. José Díaz, que vio en la reunión la oportunidad de “mejorar el presente y el futuro de la habitabilidad del planeta, aquejado de diferentes condiciones de salud, como legado para las generaciones venideras, desde un acercamiento antes científico que político, apoyado en el rigor y alejado de todo sensacionalismo”.

one-health-ponentes-2.JPGDe izquierda a derecha, G. José Díaz, Santiago Vega, Federico Mayor, Joaquín Araújo, Juan Carlos Castillejo, y Juan Carlos Gil

 Como coordinador del libro, el consejero editorial de Amazing Books, el profesor Santiago Vega, explicó que el concepto de ONE HEALTH se debe al padre de la patología humana Rudolf Virchow, que también acuñó el término de zoonosis. Patología susceptible de ser transmitida del ser humano a los animales y también a la inversa. Un antecedente remoto que, sin embargo, tuvo que esperar al año 2011 cuando, en el 250 aniversario de la fundación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lyon (Francia), se recuperó la idea . Momento en que también se concretó el concepto de “animals + humans + environment = One Health”.

En palabras del catedrático ese enfoque ONE HEALTH supone “trabajar todos juntos en esos tres pilares de la salud humana, animal y ambiental, desde ángulos tan distintos como las profesionales sanitarias, la biología, el medio ambiente o la ingeniería, por citar sólo algunos campos de actividad humana”.

Como se aborda profusamente en el libro, Vega García también adelantó el preocupante dato de que, “en el año 2050, se espera que las resistencias a los agentes antimicrobianos causen la muerte de hasta 10 millones de personas en el planeta”.

Participó en la mesa el naturalista, escritor, periodista, director de cine documental, conferenciante y agricultor ecológico, Joaquín Araújo Ponciano, quien declaró que el principio más elemental de la salud pasa por “no quitársela ni a nada ni a nadie”. A pesar de lo cual, se produce de manera reiterada el tropiezo imperdonable de lesionar la salud del entorno con perjuicio más o menos cercano, pero siempre grave, de la propia.

joaquin-araujo.JPG

Joaquín Araújo Ponciano

En opinión de Araújo, autor también en el libro, “las malas noticias se suceden en un desastre visible en la soledad de los campos y un continente americano que ya ha perdido el 70 por ciento de sus pájaros, a la vez que ha desaparecido el 60 por ciento de los insectos de la vieja Europa”. Por lo que temió que, si no se corrige el rumbo, los daños hechos al clima y a la tierra llevan a una situación de no retorno.

La presentación contó con dos responsables de la compañía farmacéutica MSD, comprometida con esa visión combinada de la salud humana y animal. Durante su turno de palabra, el director general de MSD Animal Health en España y Portugal, Juan Carlos Castillejo, destacó el trabajo de gran responsabilidad que se realiza en España para asegurar un uso racional de los medicamentos entre los que citó los antibióticos. Mientras que, por su lado, el director de la unidad de vacunas MSD España, Juan Carlos Gil Rubio, situó las vacunas como principal medida de prevención, tanto para la salud humana como para la animal.

 

IMG_7197.JPG

Mª José Álvarez, Santiago Vega, Javier Ábrego y Manuel Linares

Durante el acto, acompañaron al equipo de Amazing Books y los ponentes algunos de los autores del libro. Entre ellos, la doctora María José Álvarez Pasquín colaborando en las intervenciones con novedades sobre ébola. Al tiempo que el doctor Manuel Linares resaltó el peligro que supone la falta de barreras efectivas para la libre circulación de vectores de transmisión como los mosquitos. También sobre estos insectos, asistió al acto, el catedrático del área Parasitología del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, quien aportó a la obra su conocimiento en materia de arbovirus transmitidos por mosquitos y otros dípteros hematófagos.

Dada la importancia del libro presentado, el doctor Mayor Zaragoza se comprometió a entregar personalmente un ejemplar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera Rodríguez. Responsable política elogiada por su competencia por parte de Joaquín Araújo.

Fuente: Amazing Books editorial - Luis Ximénez para Amazing Books.

Más información: https://amazingbooks.es/one-health  [email protected]  Tlf. 976 077 006