PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS Vs MICROBIOTA INTESTINAL LA BARRERA INMUNOLÓGICA A DEBATE EN EL GRAN FORO SOBRE CIENCIA DE LA SEPyP

La capital aragonesa acogió los días, 15 y 16 de febrero, el Workshop más importante en España sobre Probióticos y Prebióticos.  Al evento se dieron cita médicos farmacéuticos, veterinarios y personal de enfermería. Se trata de la novena edición del 'Workshop' anual que celebra la Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos (SEPyP), concretamente celebrada en el auditorio de le Zaragoza. En este foro investigadores y técnicos expertos en la materia, comparten sus conocimientos al respecto de la materia. La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) es una organización científica sin ánimo de lucro dedicada al fomento y difusión del conocimiento científico y la investigación, la aplicación clínica y la divulgación sobre microbiota de las regiones corporales, probióticos y prebióticos y su impacto en la salud. 

El objetivo de SEPyP es hacer posible un foro de intercambio que permita conocer la investigación actual que se está realizando en el entorno público y el privado, para establecer sinergias que contribuyan al conocimiento sobre probióticos y prebióticos.

 

IMG_20180215_091818.jpg

Imagen del acto que fue inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, el vicepresidente primero de las Cortes autonómicas, Florencio García Madrigal, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, y la presidenta del Comité Organizador, Lourdes de Torres.

 En este importante evento científico tuvieron lugar dos mesas redondas, cuatro conferencias extraordinarias, siete talleres para los diferentes profesionales sanitarios, veinte comunicaciones orales y casi un centenar de poster presentados.

La Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos ha demostrado que cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal mediante el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos para tratar diversas enfermedades, principalmente problemas gastrointestinales.

A modo de resumen, cabe decir que la microbiota intestinal cumple la función orgánica de digerir los alimentos y mantener el bienestar de la mucosa intestinal, protegiéndolo de los elementos dañinos. Entre otras de sus funciones también está en mantenimiento de la barrera intestinal, así como los procesos de activación de la respuesta inmunitaria. Sabido es que en el intestino es donde se encuentran el 60% de las células del sistema inmunitario y, en un momento en el que se está hablando de las resistencias antimicrobianas, debido al uso indebido que se han dado a los antibióticos, tanto en la medicina humana como en la veterinaria, la prevención es clave, y el uso de probióticos y prebióticos, surge como una alternativa terapéutica a través de la prevención.

 Amazing Books una editorial comprometida con la salud pública asistió al evento en calidad de editor de algunos de los contenidos que allí se han generado. Y también se empleó en la grabación de las ponencias y talleres para crear elementos audiovisuales que se incorporaran a los libros que en breve serán publicados, tanto en medicina humana como veterinaria.

Fuente: Amazing Books.

IMG_20180215_085742.jpg

ANIS