PRESENTACIÓN DEL CURSO POR PARTE DEL DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CALATAYUD


Os damos la bienvenida al 4 curso monográfico de pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Esta edición va a tratar sobre los avances en diagnóstico pediátrico. Durante este curso aprenderás de forma sencilla e ilustrada, mediante texto, diapositivas y material multimedia, diferentes temas actualizados y muy útiles en el día a día del pediatra.

Los temas elegidos abordan un enfoque bastante novedoso tratando de abarcar temas que todos los pediatras somos susceptibles de encontrar, comenzando con la primera área titulada “Del síntoma al diagnóstico, conociendo en sus diferentes capítulos como se organizan distintas patologías muy frecuentes como son: la cefalea, diarrea crónica o la anemia. Siempre desde un punto de vista práctico que permitan aclarar todas las dudas que puedan surgir durante la consulta, y actuar de una forma concisa y acertada.


La segunda área está centrada, y se titula: “¿Qué hay de nuevo en el manejo de algunas patologías?” en este apartado nos centraremos en varias patologías muy frecuentes como pueden ser la bronquiolitis, alergia alimentaria y dermatitis analizando los conocimientos actuales sobre la forma del diagnóstico y tratamiento.

Como novedad también se tratará un tema que está a la vanguardia en la medicina moderna y que se llama “Microbiota y microbioma: técnicas de identificación y su empleo como biomarcadores.” Este tema aparece en toda la literatura pediátrica estos últimos años.


La tercera área que abordaremos en este curso se titula: “Cómo y cuándo hay que sospechar que un niño tiene determinada patología”. Para sospechar correctamente sobre una patología, previamente hay que conocerla y estudiarla para ser capaces de detectarlas; pero hay signos claves que tenemos que conocer y esos signos claves pueden darnos la pista sobre por dónde debemos empezar a trabajar. Dentro de esta área se tratarán temas ampliamente pediátricos como la Infección connatal; los Problemas odontológicos; Trastornos psiquiátricos en el niño y adolescente; y un tema especial sobre Bullying y ciberacoso.



TEMARIO DEL CURSO




.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN