ANEXO: HOJA DE NOTIFICACIÓN DE RIESGO Y MALTRATO ANIMAL



La finalidad primordial de este texto es tratar de sensibilizar al veterinario clínico de la responsabilidad que tiene frente a situaciones compatibles de maltrato animal en su ejercicio cotidiano. Contribuir a la identificación de estos comportamientos en su ejercicio diario es una labor imprescindible para luchar eficazmente frente a esta lacra social. Para ello, es necesario definir con claridad los conceptos fundamentales relativos a toda la problemática relacionada con la violencia y crueldad animal.


La creación de protocolos fundamentados en unas bases terminológicas y procedimentales adecuadas contribuirá a la correcta identificación de actos de maltrato permitiendo, al mismo tiempo, su evaluación estandarizada por otros profesionales y la posibilidad de realizar estudios comparativos, lo que facilitará su estudio y análisis de una forma global.


Con el objetivo de facilitar los procedimientos de actuación, el autor del libro Dr. Alfredo Fernández. Facilita a sus lectores la Hojas de Notificación. Se trata de un archivo descargable, consistente en un check list con informes de resumen de las actuaciones observadas durante el acto veterinario.