https://amazingbooks.es/wp-content/uploads/LOGO-ANENVAC-e1594728313379.jpg

Fechas: 22, 24 y 29 de septiembre de 2020

Modalidad: on-line

Horario: de 19:00 a 20:30 horas

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN
VACUNACIONES PARA ENFERMERAS 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA Y VACUNAS – ANENVAC

PROGRAMACIÓN


QUIENES SOMOS


INSCRÍBETE

PONENTES

VER EN DIFERIDO

JORNADAS ANTERIORES

COLABORADORES

CON LA COLABORACIÓN DE:

PROGRAMACIÓN

22 de septiembre

Vacunación antigripal y antineumocócica.

Retos de la temporada 2020/21.

MODERADORES: GLÒRIA  MIRADA MASIP y TONI PEÑA GONZÁLEZ.

  • Recomendaciones en vacunación antigripal 2020/21.  ¿Y vacunar a los niños?  –  MARÍA GARCÉS SÁNCHEZ

  • La vacunación antineumocócica, durante todo el año.  –  RAÚL AYALA VELASCO

  • Como pueden influir estas vacunaciones en la evolución del COVID-19.  –  JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA

  • ¿Cómo deberemos gestionar desde la consulta de enfermería estas vacunaciones?  –  MIGUEL ÁNGEL ALCÁNTARA GONZÁLEZ

24 de septiembre

¿Qué está pasando en el mundo con las enfermedades inmunoprevenibles? ¿Se recuperan las coberturas de vacunación?  

MODERADORES: BEGOÑA REYERO ORTEGA y ALEJANDRO CREMADES BERNABEU.

  • ¿Qué está ocurriendo con las enfermedades inmunoprevenibles en el mundo? Situación actual de las coberturas de vacunación en España.  –  JOSÉ MARÍA BAYAS RODRÍGUEZ
  • Protegiendo a la mujer embarazada protegemos al RN.  –  INMACULADA CUESTA ESTEVE
  • La enfermera, pieza clave en la recuperación de las coberturas. Estrategias para la captación de personas con vacunaciones “perdidas”.  –  ROSA SANCHO MARTÍNEZ
  • ¿Cómo debemos aconsejar a las personas que deben viajar desde la consulta de enfermería?  –  ALFONSO MARTÍN QUINTERO

29 de septiembre

Actualizaciones en vacunas y vacunaciones.

MODERADORES: M.ª TERESA CARCELLER SEGURA y JORGE LÓPEZ GÓMEZ.

 

  • Cuál es la situación de las vacunaciones frente a Meningococos B y ACWY.  –  JOSE ANTONIO FORCADA SEGARRA
  • Impacto y estrategias vacunales frente a Meningococos.  –  MABEL BUENO JUAN
  • ¿Podemos recuperar vacunaciones “perdidas” frente a rotavirus? ¿se ha observado un aumento en la carga de enfermedad?  –  FRANCISCO GIMENEZ SÁNCHEZ
  • ¿Estamos recomendando la vacunación frente a VHP en varones?  –  SILVIA BERNÁRDEZ CARRACEDO

pARTICIPANTES

MODERAN:

  • Glòria Mirada Masip  Enfermera. Doctora en Salud. Servicio Regional en Lleida de la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departament de Salut de la  Generalitat de Catalunya. Miembro del Comité Asesor de ANENVAC. 
  • Toni Peña González  – Enfermero del Servicio de Atención Primaria Vallés Oriental. Miembro del Comité Asesor de ANENVAC.

  • Begoña Reyero Ortega – Enfermera. Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria. Servicio de medicina preventiva. Santa Cruz de Tenerife. Vocal de la Junta Directiva de ANENVAC y presidenta de ACEVAC.
  • Alejandro Cremades Bernabeu – Enfermero de Salud Pública. CS Pública Elda, Alicante. Vocal de la Junta Directiva de ANENVAC. Coordinador del grupo de vacunas AEC.

  • M.ª Teresa Carceller Segura – Enfermera de pediatría. Centro de Salud de Benicarló. Castellón. Miembro del Comité Asesor de ANENVAC.
  • Jorge López Gómez – Enfermero. Programa de Gestión de Salud Poblacional. Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó. Secretario Adjunto a Presidencia y Secretaria Asociación de Enfermería Comunitaria. Miembro del Comité Asesor de ANENVAC.

PONENTES:

  • María Garcés Sánchez – Pediatra. Centro de Saud “Nazaret”. Investigadora adscrita. Área de Vacunas. FISABIO. Valencia (España).
  • Raúl Ayala Velasco – Enfermero de pediatría. C.S. Sardinero. Santander. Vocal de la Junta Directiva de ANENVAC.
  • José María Eiros Bouza – Jefe del Servicio de Microbiología. Hospital Universitario “Río Hortega”. Catedrático de Microbiología. Facultad de Medicina. Valladolid.
  • Miguel Ángel Alcántara González – Enfermero Gestor de Casos. C.S. El Porvenir. Distrito A.P. Sevilla. Vocal de la Junta Directiva de ANENVAC.
  • José María Bayas Rodríguez Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Expresidente de la Asociación Española de Vacunología.
  • Inmaculada Cuesta Esteve – Enfermera y Matrona. Secretaria de ANENVAC.
  • Rosa Sancho Martínez – Enfermera de Salud Pública. Vicepresidenta de ANENVAC. Responsable del Programa de Vacunaciones de Gipuzkoa. Secretaria del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi. Coordinadora de la comisión de Vacunaciones del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.
  • Alfonso Martín Quintero – Coordinador de Enfermería del Grupo IHP y de la Unidad de Estudios del Grupo IHP.  Tesorero de ANENVAC. Cooperante de ONG en campañas de vacunas en países en desarrollo.

  • José Antonio Forcada Segarra – Enfermero de Salud Pública. Presidente de ANENVAC. Secretario de la AEV. Coordinador de los grupos de trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del CECOVA.
  • Mabel Bueno Juan – Enfermera. C.S. Juan Llorens, Valencia. Tutora de residentes de enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de SoVaMFiC.
  • Francisco Giménez Sánchez – Pediatra. Instituto Balmis de Vacunas. Instituto Hispalense de Pediatría. 
  • Silvia Bernárdez Carracedo – Enfermera Atención Primaria CAP el Masnou. Miembro del Comité Asesor de ANENVAC. Miembro del grupo de trabajo en vacunas VACAP de la SEPEAP. Miembro del grupo de trabajo de tecnologías diagnósticas TECDIAP de la SEPEAP y Coordinadora del grupo de trabajo de enfermería ENFPEDAP de la SEPEAP.

¿QUIÉNES SOMOS?

Un grupo de en enfermeras y enfermeros relacionados con el campo de las vacunas y las vacunaciones hemos creado esta nueva Asociación Científica, con el objetivo de crear un espacio propio de la enfermeria y las vacunas.

La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud individual y colectiva potenciando ambas y prueba de ello son las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunaciones, además del importantísimo descenso de la morbilidad y mortalidad de un gran número de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Los profesionales de enfermería cumplen hoy en día una función primordial e insustituible en los procesos y programas de vacunaciones. Nuestro papel es muy importante; no nos puede ser ajeno nada relacionado con ellas. Tenemos que estar al corriente de cada novedad y actualización para poder atender con total garantía a toda la población.

La actividad vacunal requiere experiencia, formación, confianza y seguridad, ya que no solo está dirigida a niños de corta edad sino que cada vez más va dirigida a adultos (vacunas para toda la vida) y requiere dar respuesta a los padres de los niños y a los adultos, que preocupados nos hacen participe de sus inquietudes con sus preguntas.

Las personas con enfermedades de base que requieren un cuidado continuado, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves tras la infección de la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles, incluso aquellos pacientes que pueden ser considerados inmunocompetentes, como es el caso de personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares, metabólicas, hepatopatías crónicas y otras patologías.

La mayor supervivencia de estos pacientes en las últimas décadas obliga a una adaptación de sus calendarios de inmunizaciones que deben incluir no sólo las vacunas sistemáticas recomendadas por la edad, sino también aquellas inmunizaciones indicadas por su patología de base.

Dentro del campo de las vacunaciones, los profesionales de enfermería cumplen con las cuatro funciones propias de nuestra profesión: 

  • Administradora: Conservación y manipulación de las vacunas, Gestión de los residuos vacunales, Registro del Acto Vacunal.
  • Asistencial: Valoración de la Necesidad de Cuidado, Preparación de la Administración, Administración de la Vacuna.
  • Docente: Información y formación entre iguales (enfermeros/as) y a la población, Educación para la Salud a la población.
  • Investigadora: Evaluación y Análisis de coberturas, Reacciones adversas, Técnicas de Administración de los preparados vacunales, etc.

Otro aspecto fundamental es la integración de los programas de vacunaciones dentro del proceso de atención de enfermería, considerándolo un proceso clínico-asistencial, es decir un conjunto de actividades de los proveedores de la atención sanitaria, (nosotros) que tiene como finalidad incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población que recibe los servicios.

Evento realizado por Amazing Books, S.L.  La empresa no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes de las jornadas, así como las publicadas en el chat.

Share This