Autora : Rosana Álvarez Bueno.

Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad de Córdoba.

Máster en Etología clínica y bienestar animal por la Universidad de Zaragoza.

Miembro de AVEPA (Asociación de veterinarios especialistas en pequeños animales), de su grupo de etología (GrETCA) y de la European Society of Veterinary Clinical Ethology (ESVCE).

Acreditada AVEPA en Medicina de comportamiento.

Responsable de Etolia. Etología veterinaria, desempeñando un servicio de especialidad veterinaria en medicina del comportamiento en Málaga desde el año 2006.

Actualmente prestando servicio de consulta en Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga.

Formadora en cursos de etología y educación canina a nivel nacional e internacional.

Ponente en diversos seminarios y congresos.

Colaboradora en diversos blogs y publicaciones.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

VIDEO SOBRE EL CASO 

" LA IMPORTANCIA DEL ESTRÉS EN LOS GATOS".

CAPITULO Nº 15

ETOLOGÍA FELINA 

En este libro, podemos comprender que una mascota es más que un animal de compañía, la autora, Rosana Álvarez, veterinaria especialista en etología clínica, nos enseña que un gato es un ser que tiene su especial lenguaje para comunicarse, también para manifestar sus necesidades, o reclamar determinadas situaciones. Tanto veterinarios, como propietarios de mascotas, se relacionan de forma habitual con los gatos, en unos casos cuando son llevados a la clínica para cumplir con su calendario de vacunación, u otras necesidades veterinarias. Y en el caso de los propietarios, enfrentándose al día a día. Como en toda convivencia, en ocasiones con los gatos, aparecen pequeños problemas generados por una falta de comunicación y entendimiento entre las partes, es decir, entre los humanos y los gatos.Para ayudar a todos aquellos que se relacionan con los gatos nace este libro con el objetivo de mejorar la comunicación, y los cuidados en situaciones cotidianas con ese animal especial. La autora Rosana Álvarez, especialista en medicina del comportamiento, dirige Etolia, un centro dedicado a la etología canina y felina. En este libro nos muestra la praxis para mejorar muchos tipos de situaciones habituales con los gatos. La ciencia de la Etología aparece como la herramienta que nos ayuda a comprender a nuestra mascota, ya se trate de un perro o un gato, y a entender cuál es el origen de su comportamiento, las causas que crean esa situación y las acciones que debemos emprender para ponerle fin de manera que podamos disfrutar mucho más de ellos, y de nuestra vida en común.

El comportamiento es la expresión de la respuesta del animal a su medio interno y al entorno que le rodea. Todo lo que piensa, siente y padece se refleja en su conducta. Es muy importante que los profesionales puedan asesorar a sus clientes mediante una herramienta práctica en donde encontrar la mayoría de las situaciones cotidianas que se pueden encontrar con sus gatos. Los gatos no son perros, como especie tienen características muy diferentes y que no todo el mundo conoce. El propietario encontrará en este libro un documento de consulta al que acudir en cualquier momento en que lo necesite y hallar esa información que busca de forma sencilla y rápida. Es fundamental hacer de nuestro entorno un sitio agradable y donde el gato pueda desarrollar todas sus necesidades de comportamiento, que son conductas naturales que debe poder realizar para asegurar su bienestar, como por ejemplo cazar o escalar a sitios altos. La prevención es la mejor arma de que se dispone frente a los problemas que pueden sobrevenir a nuestros gatos, y en el caso del comportamiento no es diferente, sino más importante aún.

Según el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación Affinity, en el año 2015 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos en España y el 15% de ellos fueron abandonados por un problema de comportamiento. Queremos contribuir a disminuir esta cifra y por ello queremos enseñarles a conocerles.

Los gatos desempeñan una labor fundamental de compañía en nuestros hogares. Su compañía produce al humano muchos beneficios, tanto físicos y psíquicos. Pero para convivir en armonía hace falta conocer cómo aprende, cómo se comporta y cuáles son los principales problemas que se pueden producir en el día a día. Debemos aprender a disfrutar observándolos.

La Etología es la herramienta que nos va a ayudar a conseguirlo y mediante este libro, particulares y profesionales podrán entender cuál es el origen de los distintos comportamientos y las principales acciones que debemos emprender para paliarlos y prevenirlos. Situaciones cotidianas como el marcaje con las uñas, habituar al gato al uso del transportín o la introducción de un nuevo individuo en un hogar, tendrán su explicación en este libro, y usted podrá consultarlas en forma de guía práctica.

Dirigido a Propietarios de mascotas, y todas las personas que se relacionen con gatos, centros de protección animal, fundaciones, centros municipales,  y veterinarios de mascotas.