Este es el caso de la medicina regenerativa y terapia celular como alternativa curativa en animales domésticos, que se viene realizando desde hace algunos años y que es la especialidad profesional actual de nuestro autor, el Dr. Antonio Villatoro, pionero en el empleo de estas técnicas y en el desarrollo de nuevos protocolos en el tratamiento de un amplio abanico de patologías en diversas especies domésticas. El Dr. Antonio Villatoro, a través de este libro, hace una introducción a la medicina regenerativa y terapia celular, especialidades totalmente vanguardistas e innovadoras  aportándonos una primera introspección al estudio y conocimiento de los principios básicos, avances, indicaciones y resultados clínicos desde el punto de vista veterinario. Este primer libro quiere abrir la puerta a una nueva línea editorial y cubrir el vacío existente en esta temática tan demandada de conocimientos en el ámbito veterinario. Nuestro objetivo, es en un futuro, a través de nuevas publicaciones y otras vías de formación, es que el Dr. Villatoro, pueda mostrar al lector de una forma exhaustiva, los resultados de esta nueva y prometedora alternativa terapéutica en diferentes especialidades veterinarias y especies domésticas, como perros, gatos y caballos, en patologías muy diversas, cuyo tratamiento actual es ineficaz o simplemente no existe. Nos encontramos, ante la obra pionera de referencia en lengua española sobre medicina regenerativa y terapia celular en veterinaria, dirigida y escrita por un gran profesional  e investigador, como es el Dr. Antonio Villatoro. 

 
 

VÍDEO SOBRE CASOS CLÍNICOS EN TERAPIA CELULAR VETERINARIA.

La Medicina Regenerativa representa actualmente, gracias a sus prometedores resultados, un nuevo hito en el tratamiento de enfermedades cuya curación actual es difícil o simplemente no existe, tanto en, la salud humana como animal. Su estrategia se basa en la utilización de diversos productos biológicos (moléculas y/o células) solos o asociados a diferentes biomateriales como soporte, que van a permitir la restauración, el mantenimiento o la mejora de los tejidos y funciones de los órganos. 

La gama de indicaciones terapéuticas en Medicina Veterinaria es muy amplia, incluyendo diversas especialidades como Oftalmología, Ortopedia, Traumatología, Neurología, Medicina Interna, Enfermedades Inmunomediadas, entre otras, y en especies domesticas como el caballo, perro o gato. Esta eficaz alternativa terapéutica ha despertado un enorme interés en la profesión, donde la información sobre estas nuevas terapias es prácticamente inexistente, y en la que, la correcta formación, será fundamental para el adecuado uso e implantación de esta nueva especialidad.

Este libro, intenta cubrir todos los conceptos básicos a través de una perspectiva general de las estrategias e indicaciones clínicas de la Medicina Regenerativa y Terapia Celular en Medicina Veterinaria. Ofrece una visión actual de este campo multidisciplinar, donde estas terapias avanzadas, no sólo son una realidad en el tratamiento de diversas patologías en nuestros animales

domésticos, sino que además, sirven de modelo animal preclínico para traslacionar sus resultados a futuros tratamientos en Medicina Humana.

Los primeros capítulos del libro están dedicados al conocimiento básico en Medicina Regenerativa Veterinaria, describiendo los distintos elementos más empleados en ella, como factores de crecimiento, biomoléculas, biomateriales y distintos tipos celulares, como las células madre. Dado el enorme auge de la Terapia Celular Veterinaria, principalmente con células madre, dedicaremos el resto de los capítulos a sus indicaciones clínicas más habituales en las especies veterinarias antes descritas, acompañado de casos clínicos perfectamente documentados con imágenes de sus resultados.

El libro será de interés, dada la multidisciplinaridad de estas terapias, no sólo para el Veterinario Clínico, si no también para todos los investigadores y profesionales interesados en la Medicina Regenerativa y Terapia Celular, dado el enorme interés que las especies domésticas puede representar como modelo clínico. Esta primer trabajo, que servirá de visión general y formación básica necesaria para el profesional, abrirá una serie de entregas más específicas en diferentes especialidades como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia o Medicina Interna.