Qué es One Health-IN

El alcance, la magnitud y las repercusiones mundiales de las enfermedades infecciosas emergentes con las que nos enfrentamos hoy día, la mayoría de ellas de origen zoonósico, no tienen precedentes históricos. El comienzo de una nueva era de enfermedades emergentes y reemergentes, y la importancia de sus consecuencias potenciales en la salud pública han modificado profundamente nuestras miras y actividades.

La aparición de nuevos agentes infecciosos, el incremento de los ya existentes, las resistencias antibióticas, y la aparición de colectivos anti-vacunas que día a día van ganando terreno en algunos países, constituyen las principales amenazas a nivel global. Estas amenazas se están convirtiendo en el motivo más importante que deben enfrentar los servicios de salud, y por lo tanto tendrán consecuencias en las alianzas profesionales, recursos y programas futuros. 

Se hace necesaria la formación de equipos multidisciplinares que abarquen desde una perspectiva integral y global, todos los aspectos relacionados con estas amenazas. La salud global es la suma interactiva de la salud animal, ambiental y humana. El concepto One Health (“Una Sola Salud”) es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. 

La interrelación entre estos tres campos acelera los avances biomédicos, mejora la salud pública, amplía la base de conocimientos científicos y optimiza la formación y el cuidado médico, salvando muchas vidas.


Con esta inquietud se constituye el grupo multidisciplinar OneHealth-IN

que a través de las entidades y profesionales que lo componen podrá ofrecer 

herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación.