¿QUÉ ES LA 5ª DIMENSIÓN DIGITAL?

Estamos asistiendo en el mundo a la creación de una quinta dimensión, de naturaleza digital, que se añade a las cuatro dimensiones en las que tradicionalmente nos hemos basado a la hora de pensar (espacio y tiempo), y en las cuales hemos desarrollado la totalidad de nuestras vidas. Este hecho, supone el inicio de un nuevo período histórico, al que podríamos llamar, por el previsible impacto que producirá en nuestras vidas, Edad Digital. Podríamos renombrar la vigente Edad Contemporánea, como Edad Industrial, dándola por finalizada.

Las características de esta nueva Edad son:

  • La quinta dimensión hará que el mundo en que vivimos sea inevitablemente global

(es decir, será global queramos o no, e independientemente de nuestras preferencias

particulares).

  • Se está produciendo una aceleración de los procesos de innovación que generarán

cambios radicales en las estructuras económicas tradicionales.

  • Los cambios en las estructuras económicas están presionando y acelerando cambios

en las estructuras sociales y políticas, incluyendo una reformulación del orden mundial.

  • Al ser un fenómeno emergente, los modelos predictivos tradicionales no funcionarán adecuadamente. Esto sugiere que viviremos un periodo caracterizado por las turbulencias que acompañan a todo fenómeno emergente de esta dimensión.

SIN EMBARGO, LA NATURALEZA HUMANA NO HA CAMBIADO NI ES PREVISIBLE QUE CAMBIE, POR TANTO, TAMPOCO CAMBIARÁN LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS DE LA ESTRATEGIA, QUE DEBERÁN, SIN EMBARGO, SER APLICADOS A UNA NUEVA REALIDAD.

Para afrontar esta nueva era, paradójicamente, se requiere una vuelta a modelos clásicos, basados en conocimientos de calidad, que huyan de las simplificaciones que se está produciendo por el efecto de internet, donde el contenido es libre, y no siempre veraz. Esto aconseja volver a tener en cuenta la aplicación de enfoques tradicionales , que incluyen recuperar la importancia de las humanidades y el conocimiento de los clásicos, si bien incorporando en los modelos y los análisis de la quinta dimensión digital, y sus efectos, insuficientemente estudiados, al ser aplicados sobre el comportamiento humano. 

Pues bien, los libros, o e-book, testado, y son un vehículo extraordinario y único, que basado en la autoría selectiva y de calidad se transmite el correcto conocimiento didáctico y veraz, a todos los lectores. Con mayores garantías que el contenido libre que circula en la red.