MICROBIOTA Y PROBIÓTICOS EN VETERINARIA

 

Coordinador de la obra: Juan Miguel Rodríguez Gómez

Autores: varios especialistas veterinarios

Nº páginas: 200 aprox.

Formato: 17x24 cm

Precio sin IVA: 35€

Precio con IVA: 36,40 €

Los antibióticos han contribuido significativamente a la mejora de la salud animal y a la disponibilidad de alimentos de origen animal a un precio asequible para la población general. Sin embargo, el uso rutinario de los antimicrobianos en la producción animal ha generado preocupación no solo por la posible presencia de residuos en los alimentos, sino, en particular, por el desarrollo y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden comprometer el tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en animales como en humanos. En este contexto, se deben desarrollar estrategias para reducir el uso de antibióticos o mitigar sus daños colaterales, especialmente el desarrollo de resistencias y los efectos adversos en la microbiota del huésped.


La cantidad de antibióticos utilizados en la producción ganadera mundial se estima en más de 63 000 toneladas por año, lo que sugiere que el consumo de antibióticos en el sector agropecuario supera notablemente el consumo humano directo.


Varios documentos oficiales, como las conclusiones del Consejo de la Unión  Europea del 29 de mayo de 2012 sobre el impacto de la resistencia a los antibióticos, instan a los estados miembros a desarrollar e implementar estrategias o planes de acción a nivel nacional para contener el desarrollo de la resistencia a los antibióticos, y manifiestan la necesidad de una perspectiva conjunta (veterinaria y humana) para que estas estrategias sean verdaderamente efectivas.


El libro cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), una organización científica sin ánimo de lucro, fundada en 2010, dedicada al fomento y difusión del conocimiento científico y la investigación, la aplicación clínica y la divulgación sobre microbiota de las regiones corporales, probióticos y prebióticos y su impacto en la salud.


DIRECTOR DE LA OBRA


JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Catedrático del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.


EQUIPO DE AUTORES


Dra. Tania Pérez Sánchez

Departamento de Patología Animal Área Sanidad Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza.


Dra. Susana Martín Orúe

Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos Universitat Autònoma de Barcelona.


Dr. Odón Julián Sobrino Abuja

Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid.


Dr. Alejandro Belanche Gracia

Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada.


Dr. David R. Yáñez-Ruiz

Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada.


ÍNDICE

Presentación.

Dr. Juan Miguel Rodríguez Gómez


capítulo 2. Microbiota y probióticos en acuicultura.

Dra. Tania Pérez Sánchez


capítulo 4. Microbiota y probióticos en el ganado porcino.

Dra. Susana Martin Orúe


capítulo 5. Microbiota y probióticos en veterinaria en el contexto de las resistencias antimicrobianas

Dr. Odón Julián Sobrino Abuja


capítulo 6. Microbiota y probióticos en rumiantes

Dr. Alejandro Belanche Gracía y Dr. David R. Yáñez-Ruiz


capítulo 7. Aval científico SEPYP: Explicación del contextde la veterinaria dentro de la sociedad científica multidisciplinar

Guillermo Álvarez