PRESENTACIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y ZOONOSIS

 


El alcance, la magnitud y las repercusiones mundiales de las enfermedades infecciosas emergentes, la mayoría de ellas de origen zoonósico, con las que nos enfrentamos hoy día, no tienen precedentes históricos. El comienzo de una nueva era de enfermedades emergentes y reemergentes, y la importancia de sus consecuencias potenciales en la salud pública han modificado profundamente nuestras miras y actividades. Indudablemente, las repercusiones sin precedentes de la globalización, la industrialización, la reestructuración del sector agrícola y el consumismo, cambiarán ciertamente los fundamentos y la aplicación de las políticas sanitarias y la manera en que debemos considerar nuestra preparación para el futuro. 

La rapidez en la detección de estas enfermedades y la consiguiente reacción es decisiva. El lapso transcurrido entre la aparición de una nueva enfermedad y el momento en que se la detecta es determinante. Por lo tanto, la detección veloz de ese nuevo acontecimiento epidemiológico constituye un elemento clave para todas las políticas que habrán de formularse. La preparación de un país o región para enfrentar una enfermedad emergente y su capacidad de respuesta dependen, en gran medida, de la existencia de centros y unidades especializadas en estas enfermedades, y es preciso que las autoridades de la sanidad animal y de la salud pública las enfrenten de manera coordinada. 

En realidad, las enfermedades emergentes y re-emergentes zoonósicas se convertirán progresivamente en el motivo más importante que deberán enfrentar los servicios de salud, y por lo tanto, tendrán consecuencias en las alianzas profesionales, recursos y programas futuros. Debemos tener presente que la lucha contra las zoonosis comienza por la eliminación del agente patógeno en su fuente animal de infección. Esto justifica cualquier iniciativa, entre las que cabe la formación de equipos multidisciplinares como este,  cuyos objetivos prioritarios serán los siguientes.