One World, One Health

Historia de «Una Sola Salud»


Con este libro, queremos presentar y reforzar la idea de que One World, One Health, (en su expresión inglesa) no es solo un lema afortunado, sino la formulación sencilla y contundente de que las profesiones sanitarias deben remar al mismo ritmo y en la misma dirección para cumplir con el papel social que tienen asignado. Desde esta tribuna me animo, y ánimo a los profesionales médicos y veterinarios a participar en el que será, sin duda, el primer pasó de un camino que nos llevará lejos. De la colaboración cercana entre médicos y veterinarios, y la interacción con los estudiantes de las facultades correspondientes, que un día nos tomarán el relevo, ayudarán a que nuestra demanda de medios de trabajo, investigación e infraestructuras sanitarias no vuele con el viento y ayude en este ambicioso proyecto.

Médicos y veterinarios, de aquí y allá, en todas partes del mundo, llevan décadas trabajando en paralelo en la lucha contra las enfermedades que acosan al hombre, a los animales y al entorno que nos cobija. Somos muchos, médicos y veterinarios, los que creemos llegada la hora de que ambas líneas paralelas confluyan y aúnen fuerzas cada una desde su perspectiva en un proyecto común: Una salud.

One Health es un concepto sólido desde la vertiente intelectual, está científicamente verificado, ha calado en las autoridades y prende entre la ciudadanía. Las bases del proyecto están cimentadas. Falta por armar el instrumento que nos permita compartir información y avanzar –casi sin darnos cuenta- trabajando en red. Es complejo y necesita algo de tiempo, pero está en nuestras manos transformarlo en realidad.

Este libro es un pequeño ladrillo a sumarse a esa construcción común de «Una Sola Salud».


Presentación del Autor

Santiago Vega García

Autor del libro,  es el decano de la facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el virus de la Diarrea Vírica Bovina (1999), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III de Madrid (1996), Master Universitario en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios (2010) y Máster en Sanidad y Producción Porcina por la Universidad de Lleida (2011). Es Perito Veterinario y Experto de la Comisión del Medicamento Veterinario de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Ha trabajado como responsable de Organización y Desarrollo del Departamento de Medios de Cultivo del Instituto Llorente S.A. de Madrid. Ha organizado y desarrollado el Laboratorio de Campañas de Saneamiento Ganadero del Laboratorio Regional Agrario de la Comunidad de Madrid. En todos estos años ha pertenecido como miembro de pleno derecho en diversas Comisiones de la Universidad, procesos de Autoevaluación de los estudios de Veterinaria por la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), delegado por el Rector en los cinco proyectos de diseño de plan de estudios y título de grado en Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Veterinaria y Enfermería. Actualmente es Secretario de la Conferencia Española de Facultades de Veterinaria de España. Tambien ha participado en diferentes proyectos en el Istituto Superiore di Sanità, Dipartimento di Sanità Pubblica Veterinaria e Sicurezza Alimentare de Roma (Italia), Università de Pisa (Italia), Università de Bologna (Italia), Università Degli di Perugi (Italia), Faculty of Veterinary Science of Budapest (Hungría), etc. Ha sido durante tres años Secretario Académico (1997/2000) de las titulaciones de Veterinaria primero a la que se sumaría Farmacia después, ambas pertenecientes al Centro Universitario San Pablo-CEU-Veterinaria, Coordinador del Programa de Doctorado en "Ciencia Animal" de la Universidad Politécnica de Valencia y el programa "Ciencias de la Salud" de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Decano (2000-) de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, inicialmente constituida por las titulaciones de Veterinaria y Farmacia, a las que posteriormente se añadirían Odontología, Enfermería y Fisioterapia. Complementa su trayectoria con el ingreso en la “Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana” como único miembro veterinario de esta institución a la fecha.