ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y CLÍNICA DE LO COTIDIANO

2ª edición

- Dr. Leonel Dozza -


Sobre el autor


 

Nº de páginas: 280

Formato: 17x24 cm

Cubierta: Rústica

ISBN LIBRO: 978-84-17403-03-4

ISBN E-BOOK978-84-17403-11-9

PVP  LIBRO CON IVA INCLUIDO. 25,00 EUROS

PVP  E-BOOK CON IVA INCLUIDO. 14,43 EUROS

GASTOS DE ENVÍO 3 EUROS EN PENÍNSULA Y BALEARES

ISLAS CANARIAS 5 EUROS

EN OTROS PAÍSES A CONSULTAR

Leonel Dozza de Mendonça:

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral sobre Acompañamiento Terapéutico). Natural de Brasil, desde 1991 es el principal responsable de la divulgación del Acompañamiento Terapéutico en España. 

Director del Centro de Día y del Equipo de Apoyo Social Comunitario “Parla” (Fundación Manantial, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid).

Formador y supervisor de profesionales, habiendo impartido formación en Brasil, Argentina y, en la actualidad, España (Madrid, Zaragoza, Cuenca, Valladolid, Toledo).


El libro:

El Acompañamiento Terapéutico es un método de intervención que tiene lugar en los contextos comunitario y doméstico, lo cual impone la necesidad de conceptualizar acerca de las especificidades que conforman la estructura de su clínica.

Si se compara con otras prácticas de tratamiento y rehabilitación, no sería equivocado decir que el Acompañamiento Terapéutico se asienta en una estructura más compleja, polifacética y polifónica, en el sentido de que está atravesada por un sinfín de espacios, situaciones y personajes de la vida cotidiana de paciente (familiares, amigos, vecinos, camareros… perros, gatos y otros “bichos”).

 

Todo ello constituye una maraña de situaciones vinculares que conforman el campo de intervención del Acompañante Terapéutico, y para que esta maraña no se convierta en un caos sin referencia o en telaraña que atrapa, el Acompañante tendrá que mapearla con una estructura que le dé sentido… para que la maraña sea red. A esta estructura Leonel Dozza la denomina Clínica de lo Cotidiano. A lo largo del libro el autor va tejiendo esta estructura sobre todo desde los escritos de Winnicott acerca del desarrollo emocional primitivo y la clínica, pero lo hace no para someterla al discurso psicoanalítico, sino para gestar conceptos que traten de dar cuenta de las especificidades propias del Acompañamiento Terapéutico.


En este sentido cabe destacar conceptos tales como: Manejo Clínico-Asistencial, Encuadre Ambulante y Abierto, Amistad Transicional, Intervenciones Escénicas, Acción Interpretativa, Función de Interdicción y Función Especular, Clínica del Absurdo, para culminar con un último capítulo acerca del Juego y el Humor.

Todas estas conceptualizaciones son el resultado de más de treinta años de experiencia en el campo del Acompañamiento Terapéutico y la salud mental en general, y constituyen un recorte de la tesis doctoral presentada por el autor en 2012.