CURSO SOBRE ELEMENTOS BÁSICOS DEL MALTRATO ANIMAL  EN LA CLÍNICA VETERINARIA  

¿Cómo debe actuar el veterinario cuando detecta un caso de maltrato animal?

Impartido por: Dr. Alfredo Fernández Álvarez

CONVOCATORIAS PARA EL CURSO 2020-21

iNformación técnica

CONTENIDO DEL CURSO

1. Tipología del maltrato.

2. El veterinario como profesional de la salud.

3. Análisis del maltrato animal dentro del artículo 337 del Código Penal.

4. Bienestar animal vs. maltrato animal.

5. Lesiones no accidentales (LNA).

6. Patrones de lesiones no accidentales en el maltrato.

7. Introducción a la investigación veterinaria forense.

8. Lesiones no accidentales físicas.

9. Lesiones traumáticas no penetrantes.

10. Lesiones traumáticas penetrantes.

11. Lesiones por armas de fuego.

12. Lesiones por quemaduras.

13. Lesiones por asfixia y ahogamiento

14. Envenenamiento.

15. Negligencia y abandono.

16. Trastornos del espacio y de las condiciones medioambientales.

17. Agresiones sexuales.

18. Peleas de animales.

19. Protocolo clínico de identificación del maltrato animal.

20. Introducción a la investigación veterinaria forense.

Bloques

Unidades

sobre el experto.

  f095ce93-c1a4-4252-a46c-f075ac079c26

 

DR. ALFREDO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ


• Doctor en veterinaria por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el programa de Ciencias Biomédicas con cum laude.

• Máster Oficial Universitario en Pericia Sanitaria por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

• Especialista en Medicina y Cirugía de Animales de Compañía, propietario del Grupo Asistencial Veterinario Peñagrande en Madrid.

• Miembro de la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y de otras comisiones de la organización colegial.

• Asesor en Veterinaria Legal y Forense del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

• Asesor Pericial Veterinario para diversas compañías aseguradoras en materia de responsabilidad profesional veterinaria.

• Colegiado de Honor por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Definir los deberes y obligaciones profesionales de los veterinarios ante situaciones de maltrato animal.
  • Exponer los principales condicionantes que afectan y limitan la implicación del veterinario en la luchas contra el maltrato animal.
  • El maltrato animal como elemento centinela o predictor de otras formas de extensión del maltrato en las personas (One health)
  • Obligación del veterinario en la comunicación de posibles formas de maltrato animal. Propuesta de modelo de comunicación de maltrato animal.
  • Analizar los elementos fundamentales de nuestro marco normativo en relación al maltrato animal (Los tipos delictivos son: Maltrato animal: Tipo básico:  regulado en el art. 337.1 CP y tipo agravado con resultado de muerte: art. 337.3 CP; Maltrato cruel en espectáculos no autorizados legalmente: art. 337.4 CP; y finalmente abandono de animales: art. 337 bis CP)
  • Definir la tipología de las distintas manifestaciones de maltrato animal para su clasificación y análisis.
  • Conocer las denominadas lesiones no accidentales propias de las distintas modalidades de maltrato animal.
  • Detallas los indicadores de maltrato animal como elementos de análisis fundamentales en los procedimientos de maltrato animal.
  • Establecer las modalidades de intervención de animales en situaciones de maltrato animal: intervención ordinaria y urgentes.
  • La elaboración de informes periciales en el ámbito del maltrato animal. El papel del veterinario como especialista en el diagnóstico e identificación de las distintas formas de maltrato.

Modalidad de prestación del curso:

  • Presencial: Existe una parte fundamental que es la presencial que consta de cuatro horas dividida en dos grupos: el primero donde se hace un análisis del marco legal y deontológico en relación al maltrato animal en el que se trata de concienciar la veterinario de su responsabilidad en el reconocimiento y comunicación de estas formas delictivas; y el segundo, donde se hace una descripción científica de las distintas formas de maltrato y de las lesiones no accidentales propias de este tipo de lesiones.
  • Material anexo: A todos los asistentes se les obsequia con un E-BOOK donde se recogen todos estos elementos de forma sistematizada y desarrollada para disponer de material de apoyo suficiente para fijar los conceptos adquiridos durante la ponencia y contribuir a tener información fiable y profesional en relación e este importante área de especialización profesional como es la actuación sanitaria del veterinario.

Destino del curso:

  • Fundamentalmente veterinarios clínicos tanto de pequeños como de grandes animales. Es cierto que los fundamentos del mismo surgen del área de especialización de pequeños animales pero la proyección de los mismos se efectúa la resto de áreas de dedicación profesional por lo que entendemos tiene aplicación en todos los entornos.
  • Otros profesionales relacionados con el maltrato animal. En otras organizaciones colegiales hemos contado con asistentes a distintos niveles ya que la lucha contra el maltrato requiere la colaboración de todas la sociedad en su conjunto. En otros colegios como el de Lleida, Tenerife, Soria, Zamora, Zaragoza, etc., han acudido:Agentes de las fuerzas de seguridad del estado (SEPRONA, Policía Local, Mossos de Esquadra, etc.)
  • Abogados, fiscales y jueces
  • Asociaciones de protección animal
  • Otros

ACCESO AL E-BOOK INCLUIDO EN EL CURSO

La creación de protocolos fundamentados en unas bases terminológicas y procedimentales adecuadas contribuirá a la correcta identificación de actos de maltrato  permitiendo, al mismo tiempo, su evaluación estandarizada por otros profesionales y la posibilidad de realizar estudios comparativos, lo que facilitará su estudio y análisis de una forma global.

Es esencial dotar al veterinario clínico de los elementos necesarios para el reconocimiento de estas situaciones a través de la formación en el área de las ciencias forenses, aplicadas al ámbito del maltrato animal, con el objeto de poder luchar eficazmente.

NOTA IMPORTANTE: La versión del libro en papel, se vende por separado del curso.

Share This