HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR (MIH) 

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

SOBRE EL LIBRO

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano y su formación es un proceso complejo que consta de varias etapas. Los defectos de desarrollo del esmalte engloban numerosas alteraciones entre las cuales destaca la hipomineralización incisivo molar (MIH, por sus siglas en inglés), por su elevada prevalencia y por sus consecuencias para la salud oral. Brevemente, la MIH se define como un defecto de esmalte (durante la etapa de maduración) delimitado y cualitativo, que tiene un origen sistémico y que afecta a uno o más molares permanentes, aunque con frecuencia también puede afectar a los incisivos permanentes.

Adicionalmente, se han descrito defectos similares a la MIH en segundos molares temporales (HSPM, por sus siglas en inglés), así como en cualquier otro diente permanente (caninos, remolares o segundos molares). 

Clínicamente, existe una amplia variabilidad entre los pacientes, presentándose con distintos grados de severidad, pero, genéricamente, la MIH se caracteriza por opacidades con un color variable blanco-amarillento, incluso parduzco, con una demarcación bien definida entre el esmalte sano y el afectado. Por otra parte, es característico que se pueda producir hipersensibilidad y ruptura posteruptiva del esmalte afectado, lo que favorece la acumulación de placa bacteriana. Objetivamente, el esmalte hipomineralizado presenta peores propiedades mecánicas, ya que se ha observado que su dureza y módulo de elasticidad tienen valores más bajos que un esmalte normal.

Aunque se ha investigado mucho sobre los posibles factores potencialmente involucrados en la aparición de la MIH, los resultados hasta la fecha no han sido concluyentes. Se han sugerido problemas neonatales (por ejemplo, prematuridad y bajo peso al nacer), enfermedades de la primera infancia (por ejemplo, asma o bronquitis), fiebre, hospitalizaciones frecuentes y tratamientos con diferentes fármacos (por ejemplo, antibióticos). Asimismo, algunos autores han sugerido una etiología de base genética.

La prevalencia de MIH es relativamente alta, oscilando entre un 2,4 y un 40 % a nivel global, y entre un 3 y un 22 % dentro de Europa. El manejo clínico de la MIH supone un desafío para la odontología, ya que la apariencia clínica y la necesidad individual de tratamiento varían considerablemente, con un amplio espectro de modalidades de tratamiento disponibles que van desde la prevención de la caries y la rotura del esmalte al manejo de la hipersensibilidad, los tratamientos restauradores o la exodoncia (acompañada o no de tratamiento ortodóncico). La decisión sobre cuál de las opciones es adecuada debe tomarse individualmente teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones, la sintomatología del diente afectado, así como la edad dental y las expectativas del paciente y de sus padres. El objetivo de este manual es abordar únicamente el conjunto de tratamientos y acciones preventivas (técnicas de higiene oral, remineralizantes y selladores, principalmente) dirigidas a los pacientes con MIH en función del grado de afectación y la situación en que se encuentren.

iNformación técnica

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. Hipomineralización incisivo
MOLAR (MIH): Introducción
CAPÍTULO 2. Características estructurales de los dientes con MIH
CAPÍTULO 3. Prevalencia
CAPÍTULO 4. Diagnóstico diferencial
CAPÍTULO 5. Clasificación según el grado de severidad
CAPÍTULO 6. Repercusiones
CAPÍTULO 7. Tratamiento preventivo precoz
CAPÍTULO 8. Estrategias preventivas
CAPÍTULO 9. Procedimiento de remineralización en molares afectados con MIH según el grado de afectación
9.1 molares afectados por MIH leve erupcionados
9.2 molares afectados por MIH leve en erupción
9.3 molares afectados con MIH moderada
9.4 molares afectados con MIH severa
CAPÍTULO 10. El TCP (trifosfato cálcico) en pacientes con MIH
CAPÍTULO 11. Protocolo preventivo del tratamiento en casa. Recomendaciones para los pacientes
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I: Recomendaciones en la historia clínica de los pacientes con MIH
ANEXO II: Consentimiento informado específico para pacientes con MIH
ANEXO III: Árbol de decisiones para la MIH

Capítulos

Páginas aprox.

AAutores: Rosa Tarragó Gil, Elena Martínez-Sanz, Ramón Machetti Sánchez
Formato:
13 x 21,5 cm
Encuadernación:
Wire-O

    SOBRE LOS autorES.

    ROSA TARRAGÓ GIL – Higienista Bucodental de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud.
    ELENA MARTÍNEZ-SANZ – Doctora en Odontología y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).
    RAMÓN MACHETTI SÁNCHEZ – Médico Estomatólogo. Coordinador por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón del PABIJ (Plan de Actuación Bucodental Infantil y Juvenil del Gobierno de Aragón).

      SOLICITE MÁS INFORMACIÓN:

      MIH

      ____________________________

      2 + 12 =

      Share This