MANUAL DE COMUNICACIÓN
CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO

PRÓXIMAMENTE

SOBRE EL LIBRO

El diagnóstico de cáncer supone para la persona que lo recibe y para su familia un impacto emocional de dimensiones considerables. Comienzan entonces a transitar por un camino lleno de incertidumbre, malestar físico y emocional, miedo, pérdidas, limitaciones, tratamientos, pruebas…, todas estas circunstancias hacen necesario paliar en el enfermo el malestar físico, pero también su malestar emocional, proporcionándole de esta forma mayor calidad de vida.

Son muchos los testimonios de pacientes y familiares que hablan de la importancia de la comunicación con su oncólogo, de la confianza que les trasmite, de cómo atiende todas las dudas que les surgen, de cómo le hace partícipe de su proceso de enfermedad, de su «cercanía y humanidad a la hora del trasmitir una mala noticia», sin embargo, también son muchos los testimonios de pacientes que muestran la otra cara de la moneda, evasivas a la hora de dar información demandada por el paciente, brusquedad en la comunicación de una mala noticia, falta de empatía… Con este manual pretendemos dotar de herramientas comunicativas a los profesionales médicos en todas las fases de la enfermedad, desde el momento de la sospecha, pasando por el diagnóstico, la fase de tratamientos, el paso del paciente de cuidados curativos a paliativos, de los cuidados al final de la vida, del momento del fallecimiento o en el momento del alta.

La ciencia médica se ocupa con gran éxito de aliviar el malestar físico del paciente, sin embargo, también está en su mano aliviar el emocional a través de una herramienta fundamental: la comunicación con el paciente y sus familiares, elemento constantemente  resente en toda relación humana y una de las más significativas en la relación médico-paciente.

La familia es el elemento de apoyo fundamental del paciente y que le acompaña durante todo el proceso y a quien el paciente implica en muchas ocasiones. Como pilar fundamental, también es importante incluir la comunicación con la familia, abordando dificultades importantes de la comunicación que pueden interferir en el proceso oncológico como la conspiración del silencio. Entender las reacciones emocionales del paciente y su familia también se aborda en este manual, ya que conocerlas le va a permitir al profesional acercarse a ellas desde la normalización, dándoles herramientas para su gestión.

Para concluir, un profesional médico con adecuadas herramientas comunicativas mejorará su interacción con el paciente, conseguirá una mayor adherencia a los tratamientos, así como una mayor satisfacción para ambos.

iNformación técnica

ÍNDICE

PRÓLOGO
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
¿POR QUÉ SE ESCRIBE ESTE MANUAL?
CAPÍTULO 1. LOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA EN LA RELACIÓN CLÍNICA DEL ONCÓLOGO CON LOS PACIENTES
CAPÍTULO 2. PRINCIPALES REACCIONES EMOCIONALES Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
CAPÍTULO 3. LA INFORMACIÓN AL PACIENTE EN LAS FASES DE SOSPECHA DE UN DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER
CAPÍTULO 4. LA COMUNICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER AL PACIENTE Y A SU FAMILIA
Informar sobre el pronóstico
Responder a los efectos secundarios adversos
Proponer la inclusión en un ensayo clínico
Tomar decisiones compartidas
CAPÍTULO 5. ENTREVISTA CON LA FAMILIA Y DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN CON LOS FAMILIARES
CAPÍTULO 6. COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y FAMILIA EN LAS DIFERENTES FASES DE LA ENFERMEDAD
CAPÍTULO 7. APOYO PSICOSOCIAL EN PACIENTES COMPLEJOS
CAPÍTULO 8. COMUNICACIÓN AL PACIENTE Y A LA FAMILIA DEL PASO DE CUIDADOS CURATIVOS A LOS CUIDADOS PALIATIVOS. IDENTIFICAR Y ABORDAR LAS NECESIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS
CAPÍTULO 9. HABLANDO DE LA MUERTE Y EL MORIR Y DE LOS OBJETIVOS DE CUIDADO AL FINAL DE LA VIDA
CAPÍTULO 10. EL FALLECIMIENTO DEL PACIENTE Y LA COMUNICACIÓN ADECUADA
CAPÍTULO 11. EL ALTA DE UN PACIENTE QUE SUPERA UN CÁNCER
EPÍLOGO – DR. WILLIAM BREITBART – MEMORIAL SLOAN KETTERING CANCER CENTER DE NUEVA YORK

Capítulos

Páginas aprox.

Autores: Más de 15 autores de diferentes especialidades

Edición física

ISBN: próximamente

Precio provisional: 59€ IVA incluido

Formato: 17×24 cm.

Cubierta: Rústica.

AUTORES EXPERTOS EN COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

Tirso Ventura Faci
Psiquiatra, Unidad de Psicooncología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Profesor Asociado en la Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Máster en Psiquiatría Legal y en Bioética, Universidad Complutense de Madrid. Vocal del Comité Ética de Investigación de Aragón (CEICA).
Ana Isabel González Nogales
Psicóloga General Sanitaria. Experta en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Máster en Psicología Clínica y de la Salud (ISEP). Psico-oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer. Equipo de autores

EQUIPO DE AUTORES ONCÓLOGOS

Rodrigo Lastra del Prado
Oncólogo Médico. Doctor en Medicina. Universidad de Zaragoza. Máster en Cuidados Paliativos. Universidad de Valladolid. Unidad de Tumores Torácicos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

Más información:

inmunologia-tumoral-e-inmunoterapia-del-cancer

____________________________

13 + 4 =

Share This