MANUAL PRÁCTICO
DE ENFERMERÍA Y VACUNAS

Directores de la obra:
José Antonio Forcada Segarra e Inmaculada Cuesta Esteve

PRÓXIMAMENTE

SOBRE EL LIBRO

Las vacunas y la vacunación, junto con la potabilización de agua, son las principales medidas sanitarias que considera la Organización Mundial de la Salud para gozar de una buena salud.
El campo de las vacunas y las vacunaciones están en constante evolución y cambio, buena prueba de ello es la introducción en los últimos años de varias, como las antimeningocócica tetravalente (ACWY) y B, la vacuna frente a papilomavirus 9 valente, las antigripales tetravalentes, de cultivo celular y de alta carga antigénica, frente a herpes zóster recombinante adyuvada, y, por supuesto, el arsenal de vacunas desarrolladas para luchar contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia.

Actualmente, tenemos en perspectiva varias vacunas de las que dispondremos en poco tiempo y que se están desarrollando a partir de las nuevas plataformas de fabricación, como son vacunas frente al virus respiratorio sincitial (VRS), vacunas frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus, malaria, ébola, meningococica pentavalente y todas las vacunas que utilizaran la tecnología de ARNm, etcétera.

Para las enfermeras que trabajamos en el campo de la vacunología es imprescindible contar con formación y actualización continua para poder ofrecer nuestra profesionalidad y conocimientos a la población, en aras de mejorar la adhesión a las vacunas y, con los programas de vacunación, contribuir en la vacunación frente las enfermedades inmunoprevenibles.

Otro aspecto a considerar es que la planificación y gestión de los programas y campañas de vacunación, junto con su administración, recae casi de forma exclusiva en las enfermeras, especialmente en las que desarrollan su labor asistencial en el ámbito de la Pediatría y Atención Comunitaria dentro de la Atención Primaria.

Las enfermeras poseemos una formación adecuada y contrastada para asignar a cada grupo poblacional las indicadas conforme a su edad o grupo de riesgo, por lo que la recomendación y consejo vacunal debe ser una parte fundamental en nuestra labor de cuidados.
Como ejemplo más cercano y visible, podemos citar la gestión de la campaña de vacunación frente a SARS-CoV-2, donde las enfermeras han demostrado su competencia, responsabilidad, compromiso e implicación en el eficaz desarrollo de esta, siendo actoras principales del éxito de la campaña y alcanzando un gran reconocimiento por parte de la población y de las autoridades sanitarias.
Con este Manual buscamos acercar el mundo de las vacunas a todas las enfermeras, ya que el objetivo principal de ANENVAC es colaborar en la mejora de la salud de la población a través de la inmunización frente a enfermedades inmunoprevenibles, así como colaborar en la formación vacunal de las enfermeras y de la sociedad.

Esperamos que os resulte de interés.

Inmaculada Cuesta Esteve y José Antonio Forcada Segarra
Codirectores del manual.

iNformación técnica

ÍNDICE

1. Introducción: Historia de las vacunas y de la vacunación
Jose Antonio Forcada Segarra
2. Generalidades: Clasificación de las vacunas. Coadministración de vacunas. Beneficios de la vacunación
Rosa Sancho Martínez
3. ¿Cómo funcionan las vacunas? Respuesta inmunitaria a las vacunas Adyuvantes
Inmaculada Sáez López
4. Calendarios de Vacunaciones «Para toda la vida»
Inmaculada Cuesta Esteve
5. Calendarios de Vacunación en las CCAA de España. Diferencias entre las CCAA
Mari Carmen Vara Benlloch
6. Calendarios adaptados y acelerados
Miguel Ángel Alcántara González
7. Vacunas no sistemáticas en todas las edades
Julián Ojanguren Llanes
8. Calendarios de vacunación en grupos de riesgo
Jorge López Gómez
9. Calendarios de vacunación en situaciones especiales
Juan Alfonso Martín Quintero
10. Vacunación frente a gripe y neumococo
Guadalupe Fontán Vinagre
11. COVID-19 y vacunas
José Manuel Martínez Casas
12. El acto vacunal
Silvia Bernárdez Carracedo
13. Cadena de frío
Antonio Peña González
14. Seguridad vacunal, farmacovigilancia, contraindicaciones, precauciones, falsas contraindicaciones
Glòria Mirada Masip
15. Actuación ante reacciones adversas. Anafilaxia y síndrome vaso-vagal
María Teresa Carceller Segura
16. Actitud de la enfermera en una consulta de Pediatría, de adultos y de obstetricia (matrona) para promover la vacunación. Recomendación versus prescripción
Raúl Ayala Velasco
17. Aspecto legal y ético de la vacunación para padres, adultos y sanitarios (sociosanitarios)
Federico de Montalvo Jääskeläinen
18. Internet y vacunas, información de las vacunas en manos de los medios de comunicación. Actuación ante los bulos
Begoña Reyero Ortega
19. Inmunosenescencia y vacunas
José Antonio Forcada Segarra
20. Vacunación en el adolescente y adulto sano
Inmaculada Cuesta Esteve

Capítulos

Páginas

Directores de la obra:
José Antonio Forcada Segarra
Inmaculada Cuesta Esteve.
Autores: 16 especialistas en la materia.
Edición física:
ISBN: 978-84-17403-68-3
Formato: 17×24 cm
Cubierta: Rústica 
E-book ISBN: Próximamente
Edición E-book
Formato: Biblioteca digital
E-book ISBN: Próximamente

DIRECTORES DE LA OBRA

José Antonio Forcada Segarra

Enfermero de Salud Pública. Diplomado en Salud Pública. Experto Universitario
en Vacunas. Diploma en Gestión y en Investigación en Enfermería. Presidente de
ANENVAC.

Inmaculada Cuesta Esteve

Enfermera de Salud Pública y Matrona. Secretaria de ANENVAC.

EQUIPO DE AUTORES

EQUIPO DE AUTORES

Miguel Ángel Alcántara González – Enfermero de Atención Primaria. Experto Universitario en Enfermería Comunitaria. Miembro del Grupo de Educadores en Vacunas. Vocal de ANENVAC.

Raúl Ayala Velasco – Enfermero de Pediatría. Centro Salud Sardinero. Santander. Vocal de ANENVAC.

Silvia Bernárdez Carracedo – Enfermera de Pediatría. CAP el Masnou, Barcelona. Experta Universitaria en Vacunas. Miembro de los Grupos de Trabajo del VACAP y Educadores en Vacunas. Comité Ase-sor de ANENVAC.

María Teresa Carceller Segura – Enfermera de Pediatría. Centro de Salud de Benicarló. Castellón. Comité Asesor de ANENVAC.

Guadalupe Fontán Vinagre – Enfermera. Coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería. Máster en Gestión y Planificación Sanitaria.

Jorge López Gómez – Enfermero. Experto en Soluciones Digitales y Funcionales de Enfermería. Comité Asesor de ANENVAC.

Juan Alfonso Martín Quintero – Enfermero de Pediatría. Experto Universitario en Vacunas. Máster en Ensayos Clínicos. Coordinador de Enfermería y Ensayos Clínicos del Instituto Hispalense de Pediatría. Sevilla. Profesor del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja. Sevilla. Tesorero de ANENVAC.

José Manuel Martínez Casas – Enfermero. Estadístico. Enfermero de Urgencias del Hospital San Cecilio (Granada).

Glòria Mirada Masip – Enfermera. Doctora en Salud. Experta Universitaria en Vacunas en la Práctica Clínica por la Universidad Complutense. Especialista Universitaria en Vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela. Comité Asesor de ANENVAC.

Federico de Montalvo Jääskeläinen – Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General, Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Comité de Bioética de España. Miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO.

Julián Ojanguren Llanes – Enfermero del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura. Responsable Enfermero de la Unidad de Vacunación en Grupos de Riesgo. Vocal de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC).

Begoña Reyero Ortega – Enfermera. Máster de Gestión Sanitaria. Coordinadora de la Estrategia de Vacunación COVID-19 Canarias. Presidenta ACEVAC. Vocal de ANENVAC.

Antonio Peña González – Enfermero de Atención Primaria. Experto en Programa de Vacunas de Catalunya. SAP Vallés Oriental. Comité asesor ANENVAC.

Inmaculada Sáez López – Enfermera. Experta Universitaria en Vacunas. Responsable del Área de Vacunas. Servicio de Epidemiología en la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Álava (Gobierno Vasco). Vocal de ANENVAC.

Rosa Sancho Martínez – Enfermera de Salud Pública. Experta Universitaria en Vacunas. Responsable del Programa de Vacunaciones de Guipúzcoa. Secretaria del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi. Vicepresidenta de ANENVAC.

Mari Carmen Vara Benlloch – Enfermera Especialista en Pediatría. Profesora en la Universidad Católica de Valencia. Comité Asesor de ANENVAC.

Share This