ÉCHALE... CORAZÓN

Psicología, deporte y actitud.

"Mens sana in corpore sano"


Es obvio que cada día hay más corredores (o runners) por nuestros parques, el número de federados en disciplinas deportivas aumenta en progresión aritmética y los gimnasios no son precisamente empresas decadentes. La cultura al cuerpo y a la salud renace, despuntando en temporadas, pero creciente en general.

Los beneficios de estas actividades que emprendemos en cuanto al bienestar general son bastante evidentes. Nuestros horarios apretados y los hábitos viciados de malas rutinas caen por su propio peso ante la percepción de bienestar generalizado que nos produce la segregación de endorfinas tras la práctica habitual deportiva.

El estrés, la ansiedad, incluso la fatiga del día se camufla tras unas sensaciones agradables, de satisfacción consigo mismo y sobrevive en nosotros durante unas horas la idea de estar en paz con el mundo y con todos aquellos que afirman que el hombre nació para desplazarse, correr, cazar. De hecho, la activación física, es lo primero que se le recomienda a los pacientes aquejados de síntomas depresivos.

La práctica deportiva hace que mejore la condición física en proporción a la cantidad y calidad del ejercicio que se practica. Quizás no de una manera evidente, algunos kilos de grasa si he perdido en este tiempo, pero desde hace tres años, no me importa la opción, escaleras para subir a una quinta planta, y  también aguanto bien la excursión larga en los viajes, hace tiempo que no encadeno resfriados, y la espalda, que tanta batalla me dio años atrás, no me supone un problema al inicio de todos los veranos.

Si puede, que los beneficios de la práctica deportiva no se vean y tampoco se toquen, pero se sienten. Y es que el estado físico y el mental son indisolubles. Las dos caras de la misma moneda.

Por lo tanto, también puedo trabajar mi estado mental para que sume y aporte, cuanto menos, para buscar ese equilibrio tan necesario. Este libro cumple esa función, su autor a través de su fácil lectura, persigue objetivos únicamente de auto análisis, que permita sopesar aspectos relacionados con una vida plena a través del ejercicio del deporte.