GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS

 

Autores: Mª Carmen Llena Puy, Alejandro Mira Obrador y Bob Rosier

Formato: 17x24 cm.

Cubierta: Rústica.

Precio: 33,65 € sin IVA.

35,00 € IVA incluido.

 

La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables procedente del aire espirado, sin tomar en cuenta el origen o sustancias que lo producen. Es un problema que afecta a muchas personas de todas las edades.  No ha recibido la importancia que merecía hasta años recientes, cuando se ha comenzado a analizar en proporción a su importancia clínica y social debido al valor que se otorga a la imagen personal y a las relaciones interpersonales.

El mal aliento se halla relacionado con muchos factores orales, entre los que cabe destacar una higiene oral deficiente, algunas enfermedades orales, tales como enfermedades periodontales, caries dentales, xerostomía, procesos infecciosos post quirúrgicos, cáncer oral, etc., atribuyéndose entre el 85 y el 90% de las halitosis a este origen. La dieta es otro factor importante, pues determinados alimentos como el ajo, la cebolla, etc, provocan mal aliento, en general de carácter transitorio. También hay que tener en cuenta que el hábito tabáquico se halla implicado en la halitosis, y que en ocasiones puede ser una manifestación de algunas patologías sistémicas de origen digestivo, respiratorio, renal, endocrino, etc.

La halitosis es un signo clínico multicausal y por tanto, precisa un abordaje multidisciplinar: dentistas, médicos de familia, otorrino-laringólogos, especialistas de medicina interna, incluso psiquiatras, pueden contribuir a paliar esta enfermedad, la cual todavía se subestima en el ámbito profesional, mientras que es un problema para muchos pacientes.


El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral SESPO.


Presentación de la Guía por la Dra. Carmen Llena


LOS AUTORES

 

Dra. Mª Carmen Llena Puy


Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialidad en Estomatología en la Universitat de València, 1988.

Cursos de formación postgraduada en el ámbito de la Salud Pública y de la Atención Primaria de Salud.

Inició su carrera universitaria en la Universitat de València en el año 1990, impartiendo Patología y Terapéutica Dental y Odontología Preventiva y Comunitaria.

Desde 2002 a 2007 desarrolló su actividad académica en la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia), como Vicedecana de Odontología.

En febrero de 2008 regresó a la Universitat de València obteniendo la plaza de Profesor Titular por concurso en diciembre de 2010, donde imparte docencia en el Grado, Posgrado y Doctorado.

Paralelamente a la actividad docente ha desarrollado su actividad asistencial como Odontólogo de Atención Primaria en la Unidad de Odontología del Departamento Hospital General de Valencia desde 1993, obteniendo la plaza por oposición en 2005. Obtenidas por oposición las plazas de profesor titular y Odontólogo de Atención Primaria, ambas le fueron vinculadas en diciembre de 2010, siguiendo en la actualidad con el desarrollo de su actividad docente y asistencial en las mismas.

La Dra. Llena posee 8 premios a trabajos científicos y presentaciones en congresos. Ha presentado más de 100 contribuciones en congresos nacionales e internacionales y 70 publicaciones científicas en revistas con revisión por pares. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y como dictante de cursos en 40 ocasiones en los últimos 5 años. Participa en el comité editorial de 3 revista indexadas en JCR. Ha participado en 12 proyectos de investigación financiados por entidades públicas, en 6 de ellos como investigador principal.

La Dra. Llena es la coordinadora clínica del proyecto "CARACTERIZACIÓN DE LA MICROBIOTA ORAL ASOCIADA A HALITOSIS" financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Dr. Mira el coordinador de la parte experimental de dicho proyecto, donde se trata de identificar la actividad bacteriana responsable del mal aliento y desarrollar estrategias preventivas.


Dr. Alejandro Mira Obrador


El Dr. Alejandro Mira es licenciado en Biología (Premio Extraordinario 1994, Universidad de Alicante) y obtuvo su MSc (Honour distinction) y PhD en la Universidad de Oxford (Reino Unido), este último con una beca Rhodes.

Después obtuvo una beca Fulbright para realizar investigación postdoctoral en EEUU (supervisores: Nancy Moran y Howard Ochman) y Suecia (supervisora: Siv Andersson), donde fue formado en las últimas tecnologías genómicas y bioinformáticas.

Regresó a España con el Programa Ramón y Cajal en el 2003. Ha sido uno de los promotores de la Genómica Microbiana en nuestro país, siendo uno de los fundadores de la Red Nacional de Genómica Bacteriana, y su coordinador desde 2004. Debido a su contribución científica en el campo de la genómica y metagenómica, fue galardonado con el Premio Bianual Jaime Ferrán en 2009, otorgado por la Sociedad Española de Microbiología. Es también uno de los fundadores de la Red Nacional de Microbiología Oral y el único miembro sénior de la Organización Internacional de Investigación sobre Caries (ORCA). Actualmente es Investigador senior de la Fundación FISABIO de la Generalitat Valenciana

El Dr. Mira tiene más de 100 contribuciones en congresos nacionales e internacionales y 63 publicaciones en revistas científicas, incluyendo Nature, o Trends in Genetics, entre otras. En los últimos 2 años, ha sido invitado en al menos 20 ocasiones para impartir conferencias o seminarios en eventos nacionales o internacionales. Ha participado como profesor invitado en distintos cursos internacionales de Genómica, Bioinformática y Análisis de DNA, organizados por la Universidad de Valencia, el FISABIO Summer School, y la Universidad de las Naciones Unidas, y durante dos años ha dirigido el curso de Análisis del gen 16S para el Estudio de la Diversidad Microbiana.

Su principal línea de investigación es el estudio del Microbioma Humano, y fruto de esa investigación ha registrado dos patentes de diagnóstico (de cáncer colorectal y caries) y uno de productos anticaries, que incluye el descubrimiento de la bacteria anti-caries S. dentisani, en proceso de desarrollo por parte de la empresa AB-Biotics.

 

Bob Rosier


Bob Rosier obtuvo su BASc en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Arnhem-Nijmegen (HAN, Nijmegen, Países Bajos) en 2011 y su MSc en Ciencias Biomoleculares en la Universidad Libre de Ámsterdam (VU, Ámsterdam, Países Bajos) en 2014.

Su proyecto de Trabajo Final de Máster de un año lo hizo en el Philips Research (Eindhoven, Países Bajos) en colaboración con el Centro Académico de Odontología de Ámsterdam (ACTA, Países Bajos), donde estudió la microbiota oral y la formación de biopelículas orales. El ACTA es el centro de investigación odontológica de referencia en Europa y aquí es donde Rosier ha trabajado como investigador durante un año después de su Máster.

En este periodo ha publicado tres artículos como primer autor en Front. Cell. Infect. Microbiol, Journal of Dental Research (JDR) y JDR Clinical & Translational Research, todos relacionados con la microbiota oral. El último de ellos, “Resilience of the Oral Microbiota in Health: Mechanisms That Prevent Dysbiosis” (2018), fue seleccionado como uno de los artículos “top 2018” en el JDR, que es la revista con más impacto del campo de investigación odontológica.

Además, en 2015, ha trabajado como investigador durante medio año en el Instituto Max-Planck (IMP) de Microbiología Terrestre (Marburgo, Alemania), donde ha conseguido una beca del IMP para hacer su grado de doctor en ecología microbiana fundamental, pero la abandonó en el periodo de prueba para volver al campo de la microbiología oral.

En 2016, empezó su doctorando con el reconocido grupo de microbiología oral del Dr. Álex Mira en la Fundación FISABIO de la Generalitat Valenciana. En este momento, está en el tercer año de su doctorando que se centra en los efectos locales y sistémicos de la reducción de nitrato por la microbiota oral, y tiene varias colaboraciones internacionales con la Universidad de Glasgow (Escocia) y la Universidad de Guadalajara (México), entre otras. 

LA PUBLICACIÓN INCLUYE 4 VÍDEOS

Capítulo demo: 1 - Definición y concepto de la Halitosis


ÍNDICE

CAPÍTULO 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE HALITOSIS


CAPÍTULO 2. EPIDEMIOLOGÍA DE LA HALITOSIS


CAPÍTULO 3. FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA HALITOSIS


CAPÍTULO 4. IMPLICACIONES MICROBIOLÓGICAS EN LA HALITOSIS DE ORIGEN ORAL


CAPÍTULO 5. DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS


CAPÍTULO 6. TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS 


Dada la elevada prevalencia de halitosis en la población, entre el 30 y el 60 % según la American Dental Association (ADA), que frecuentemente causa problemas psicosociales y que puede incluso afectar a las relaciones interpersonales, se ha convertido en un gran mercado para la industria cosmética y farmacológica, existiendo multitud de productos que de forma inespecífica se proponen como alternativas para mejorarla sin considerar los factores causales.

A pesar de la gran importancia que esta cuestión ha adquirido en la actualidad, no existe un conocimiento adecuado por parte de la mayoría de los profesionales sanitarios a la hora de abordar el problema, posiblemente por la ausencia de criterios universales estandarizados que permitan definir al paciente afectado por esta condición. Sin embargo, la cantidad de información referente a la halitosis va en aumento gracias al gran número de investigaciones que se han emprendido en busca de respuestas. Un mejor conocimiento de los factores etiológicos y la disponibilidad de procedimientos diagnósticos precisos, permitirá un abordaje terapéutico más específico y eficaz.


Los autores se proponen en esta monografía abordar con detalle estos factores causales, diferenciar la halitosis verdadera de la pseudohalitosis, y aportar herramientas al profesional para que pueda realizar un correcto diagnóstico y un abordaje terapéutico eficaz  con un alto porcentaje de éxito clínico, lo que se traducirá en un aumento de la confianza de los pacientes y su consecuente fidelización.


Nos parece esencial abordar y presentar con detalle los microorganismos implicados en la halitosis, sus ecosistemas en el medio oral, ya que se hallan implicados en un elevado porcentaje de las halitosis que sufren los pacientes, sin embargo no hay que dejar de lado otras causas de halitosis que tienen un origen sistémico o incluso psicológico, y que precisarán un abordaje diferente. De aquí la importancia del abordaje multidisciplinar que se propone en la presente monografía.


OBJETIVOS DE "GUÍA DE TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS"