LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 

RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

¡ Ya disponible !

 

Directora de la obra: Dr. Inmaculada Salcedo Leal

Autores: Más de 15 autores de diferentes especialidades

Nº de páginas: 350 aprox.

Formato: 17x24 cm.

Cubierta: Rústica.

Precio:

37,50€ sin IVA.

39,00€ IVA incluido


Calidad asistencial y seguridad del paciente


Son conceptos utilizados actualmente aunque no siempre se tiene claro en qué consisten. De hecho, hay quien piensa que es algo nuevo, pero no es así.

En la revista Lancet en 1999, sir Cyril Chantler escribió: “El ejercicio de la medicina en el pasado era simple, poco efectivo y relativamente seguro; ahora es complejo y efectivo, pero peligroso”.

Numerosos proyectos se han puesto en marcha para afianzar los conceptos sobre seguridad. Con el avance de la medicina es necesario evitar posibles fallos en la atención a los pacientes.

Líneas estratégicas como la cirugía segura, con el Proyecto Infección Quirúrgica Zero, la prevención de flebitis, las neumonías asociadas a ventilación mecánica en las UCIs, la identificación inequívoca de la ciudadanía, etc., así como los errores asociados a la medicación, a las pruebas diagnósticas, la higiene de manos, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria…, son aspectos que los pacientes, los profesionales y las instituciones han demostrado como problemas para la seguridad del paciente.

Haremos una revisión de los aspectos más relevantes de la seguridad de los pacientes, así como de la comunicación entre pacientes y profesionales, entre profesionales y profesionales; la calidad y seguridad en las tecnologías de la información, considerando el Big Data en la salud como una oportunidad de mejorar la seguridad.

Este manual es el resultado de la participación de profesionales cualificados en cada uno de los temas, lo que da una visión global contada de forma sencilla y con carácter divulgativo. 

Y los pacientes, ¿qué opinan? Los hemos preguntado y el resultado también se plasma en este libro.


DIRECTORA DE LA OBRA

Inmaculada Salcedo Leal


Doctora en Medicina por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen Macarena de Sevilla. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Experto Universitario en Calidad de Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Tutora de los Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía y miembro de la Comisión de Docencia de la Especialidad. Acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Nivel Excelente. Premio IMIBIC a la traslacionalidad de las tecnologías sanitarias en diciembre del 2014. Registro de propiedad intelectual y patente de la idea innovadora septiembre de 2015.

Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública. Titulación de Experto Universitario en Calidad y Seguridad del Paciente por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

AUTORES


Adrián Hugo Aginagalde Llorente


Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Médico Titular del Estado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y las Ciencias (UPV/EHU). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)


Marian Ayuso Fernández


Doctora en Enfermería por la Universidad de Sevilla. 2017. Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP). 1996. Máster experto en Calidad en Instituciones Sanitarias. 2005. II Premio de Investigación en Andalucía. 1997. Participa como investigadora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla en el seno del grupo de investigación INICIARE. 2016. Ha desarrollado actividad como enfermera en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y enfermera especialista del Trabajo. 


José Luis Barranco Quintana


Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Profesor asociado de la Facultad de medicina. Universidad de Córdoba. Vicepresidente del comité de ética de la investigación desde 2015 hasta la actualidad. Secretario de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Publica. Acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Nivel Experto.


María José Castro Ruiz


Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Córdoba. Subdirectora de enfermería del Hospital Reina Sofía. Experto Universitario en Calidad y Seguridad del Paciente por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Experto Universitario en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Evaluator certificate ISQUA (The International Society for Quality in Health Care) con más de 300 auditorías y evaluaciones del sistema de gestión de la calidad de los sistemas sanitarios por el modelo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Revisora Centro Cochrane Iberoamericano para la Guía de Práctica Clínica de Seguridad Quirúrgica.


Luis Ángel Fernández Meré


Especialista en Anestesia y Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo (1992-actualidad). Revisor de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación (REDAR), revista oficial de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR). Colaborador de la Sociedad Astur-Cántabra de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SACAR). En la actualidad, cursando el Máster en Anestesia y Analgesia Regional guiada por ecografía por la Universidad de Salamanca.


Nicolás Francisco Fernández Martínez


Graduado en Medicina con Suplemento Europeo por la Universidad de Granada (UGR), en 2017. MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Reina Sofía (Córdoba). Actualmente, realizando el Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria en la EASP (Granada). Miembro de la Asociación de Residentes (ARES) de Medicina Preventiva y Salud Pública desde 2018.


María Fernández de Prada


Doctora en Medicina por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario San Cecilio, Granada. Unidad Docente de Andalucía. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo Coordinador de Infección Quirúrgica Zero, proyecto de seguridad del paciente avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, así como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Francisco José Gavilán León


Médico interno residente en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Andalucía (Sevilla). Servicio Andaluz de Salud (06/2015-actualidad). Máster Universitario en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.


Francisco Manuel González García


Especialista en Medicina Nuclear. Jefe de Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Profesor Asociado de la Universidad de Córdoba 1993-1998. Miembro del Comité Ético de Investigación Clínica. Hospital Universitario Reina Sofía. 1994-98. Tutor de Residentes de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Miembro del Grupo de Investigación CTS-421 del II Plan Andaluz de Investigación. 1998. Miembro de la Coordinadora del Grupo Hispano-Luso de SPECT cerebral. 2001. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Nuclear. 2009-2012.


Rocío Ortiz González-Serna


Licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba. Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (2014-2015). Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (EASP). Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública (2014-2018). Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Investigadora en formación en el Grupo de Investigación de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública Interniveles de Córdoba. 


Bernardo Guzmán Herrador


Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Córdoba. Facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Diploma de Medicina del Viajero por el Royal College of Physicians and Surgeons de Glasgow. Graduado del Programa Europeo de Epidemiología de Campo, coordinado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Ha desarrollado la mayoría de su trayectoria profesional en el Departamento de Epidemiología del Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo.


Manuel Jimber


Responsable de Seguridad de la Información en Hospital Reina Sofía de Córdoba. Diplomado en Informática de Sistemas, Certified Information Systems Auditors (CISA) desde 2008, COBIT®5 Foundation Certified desde 2015 y Experto en protección de datos y la seguridad de la información por la Universidad de Murcia desde 2010. Master en Seguridad de la Información y las Telecomunicaciones en Gestión y Auditoria de la Seguridad Informática (Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili). Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Salud de Andalucía (APISA). Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Informática de la Salud (FAIS). Socio de la Sociedad Española de la Salud (SEIS), miembro de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA®). Integrante del grupo de auditores LOPD y Seguridad de la Información de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud y miembro de la Red de Responsables de Seguridad de la Información de Salud - SEIS.

Camilo Margelí Ballestero


Ingeniero Técnico (1994) y Superior en Informática (1997) por la Universidad Politécnica de Cataluña, Postgraduado en Nuevas Tecnologías Informáticas (1998) y Master en Ingeniería del Software (2000) por la Fundación Politécnica de esa misma universidad. Desde 1997 ha trabajado en diversas compañías como ATOS, Everis, Indra, Costaisa, etc especializándose en el desarrollo de software. En 2004 y como CTO inicia el proyecto Sinapsis en Informática Médica, una solución integral de software sanitario y asistencial.


Carmen Martínez Ortega


Doctora en Medicina por la Universidad de Oviedo. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Máster en Seguridad del Paciente por la Universidad Miguel Hernández, Máster en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial, por la Universidad Autónoma de Barcelona y Experta en Vacunas por la Universidad Complutense. Responsable de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Valle del Nalón (Asturias). Preside la Asociación de Buenas prácticas en Seguridad de Pacientes. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Asociación Española de Vacunologia y de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene. Es miembro del equipo coordinador de la Comunidad Autónoma de los Proyectos ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’, ‘Resistencia Zero’ y coordinadora autonómica del Programa de Higiene de Manos.


Óscar Martorell Díaz


Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPC (1986-1992). Técnico en Prevención de Riesgos Laborables (1988). Premio por Innovación Tecnológica en dispositivos móviles. Premio por Cooperación Empresarial en aplicaciones de Dispositivos Tablet. Especialista en Soluciones Tecnológicas de Movilidad para Smartphone y Tablet. Dictante de diferentes cursos de tecnología, dispositivos electrónicos y software de análisis de imagen en la Consulta Médica. Profesor de Informática centro Estudios ADAMS para opositores técnicos del Estado. Especialista Sistemas Electrónicos Digitales. Especialista en Radiología Digital, aplicaciones de software de análisis imagen. Especialista en Aplicaciones de Movilidad. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Especialista Máquinas Eléctricas.


Fco. Javier Narbona Rodríguez


Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado Universitario en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (EASP - Universidad de Granada). Experto Universitario en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en Instituciones Sociosanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. Experto Universitario en Gestión Sanitaria. Diploma de Especialización en Promoción de Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales. Evaluador externo de Formación Continuada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Evaluador de convocatorias de Proyectos de Investigación en Entidades Públicas. Doctorando por la Universidad de Jaén.


Mª Nieves Reche Navarro


Diplomada en enfermería. Jefa de Bloque del Área Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y continuando hasta la fecha en dicho puesto. Título de Experta en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias (Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Granada). Acreditada como docente en diferentes cursos organizados por la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada.


Mª Belén Suárez Mier


Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo (1983-1986) Experto Universitario de Enfermería en Cuidados Intensivos (1996); Certificado de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Oviedo (2009). Máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2011-2012). Profesora Asociada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo; colaboradora y promotora en numerosas actividades docentes.


María Jesús Romero Muñoz


Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Granada (Hospital Clínico San Cecilio). Supervisora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Vocal de enfermería de la Sociedad Andaluza de medicina Preventiva y Salud Pública.


Rafael Ruiz Montero


Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Andaluz de Salud. Coordinador de la Asociación de Médicos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública en España (ARES) (2018). Profesor colaborador honorario en la Universidad de Córdoba (2016-). Experto universitario en metodología básica de la investigación clínica y experto universitario en vacunas.


Fco. Javier Ruiz Moruno


Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Director del Centro de Salud durante 12 años. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba desde el año 2005, continuando en la actualidad. Tutor de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del grupo de Investigación de Atención primaria del IMIBIC. Acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Nivel Excelente.


Rocío Ruiz Pérez


Alumna de sexto curso del Grado de Medicina en la Universidad de Córdoba. Prácticas extracurriculares en Centros de Salud del Distrito Jaén Sur desarrollando la labor en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Centros de Salud de Martos. Ponente en seminarios prácticos de Medicina Preventiva y Salud Pública.


Alejandro Toledo Soriano


Diplomado Universitario en Fisioterapia y en Enfermería. Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos. Doctorando en la Universidad de Oviedo. Evaluador de la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias. Miembro de la Comisión de Calidad del Grado de Fisioterapia de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo. 


ÍNDICE


Capítulo 1. ASPECTOS GENERALES DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD. CULTURA DE SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS, ORGANIZATIVOS Y FORMACIÓN


Calidad Asistencial y seguridad del paciente. ¿En qué consisten? Magnitud e impacto del daño asociado a la Atención Sanitaria. Ámbitos a los que afecta: ciudadanos, profesionales, organizaciones, información

1.1 Actividades a nivel internacional. Actividades del Sistema Nacional de Salud 

1.2 Factores que afectan a la calidad y a la seguridad

1.3 Qué son las prácticas clínicas seguras

1.4 ¿Qué es un evento adverso? Sistemas de notificación de los incidentes. ¿Qué es un suceso centinela?


Capítulo 2. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES Y CIUDADANOS POR SU SEGURIDAD


2.1 ¿Qué opinan los pacientes sobre su seguridad?

2.2 ¿En qué ámbitos se pueden implicar los pacientes?

2.3 Asociaciones de pacientes en defensa de su seguridad

La Alianza Mundial para la seguridad de los pacientes


Capítulo 3. IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DE LOS CIUDADANOS


3.1 Iniciativas a nivel internacional, nacional y regional

3.2 La identificación del paciente en la práctica clínica


Capítulo 4. PROYECTO BACTERIEMIA ZERO (BZ)


4.1 Definiciones

4.2 Proyecto Bacteriemia Zero (BZ)


Capítulo 5. PROYECTO NEUMONÍA ZERO (NZ)


5.1 Introducción

5.2 Definición, concepto y objetivo

5.3 Potenciales factores de riesgo de la NAVM

5.4 Objetivos del Proyecto Neumonía Zero


Capítulo 6. PROYECTO FLEBITIS ZERO


6.1 ¿A quién va dirigido el proyecto FZ?

6.2 ¿Quién participa en el proyecto FZ?

6.3 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto FZ?

6.4 Bundle del Proyecto Flebitis Zero (FZ)

6.5 ¿Cuál es la metodología del proyecto FZ?

6.6 ¿Cuáles son las medidas que propone FZ?

6.7 ¿Qué resultados ha obtenido el proyecto FZ?

6.8 ¿Qué futuro tiene el proyecto FZ?

6.9 ¿Qué se precisa para participar en FZ?

6.10 ¿Qué implicación tiene la participación en FZ?

6.11 ¿Quién propone, lidera y avala el proyecto


Capítulo 7. PROYECTO RESISTENCIA ZERO


7.1 Introducción

7.2 ¿A quién va dirigido el proyecto RZ?

7.3 ¿Quién participa en el Proyecto RZ?

7.4 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto RZ?

7.5 ¿Cuál es la metodología del proyecto RZ?

7.6 Contenido de la intervención

7.7 ¿Cuáles son las medidas que propone RZ?

7.8 ¿Qué resultados ha obtenido el proyecto RZ?

7.9 ¿Qué futuro tiene el proyecto RZ?

7.10 ¿Qué se precisa para participar en RZ?

7.11 ¿Qué implicación tiene la participación en RZ?

7.12 ¿Quién propone, lidera y avala el proyecto RZ?


Capítulo 8. PROYECTO INFECCIÓN QUIRÚRGICA ZERO. SEGURIDAD EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. PRÁCTICAS SEGURAS EN CIRUGÍA


8.1 Introducción. Las infecciones quirúrgicas

8.2 ¿A quién va dirigido el proyecto IQZ?

8.3 ¿Quién participa en el proyecto IQZ?

8.4 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto IQZ?

8.5 ¿Cuál es la metodología del proyecto IQZ?

8.6 Estrategias

8.7 Equipos hospitalarios del proyecto IQZ

8.8 ¿Cuáles son las medidas que propone IQZ?

8.9 ¿Qué resultados ha obtenido el proyecto IQZ?

8.10 ¿Qué futuro tiene el proyecto IQZ?

8.11 ¿Qué se precisa para participar en IQZ?

8.12 ¿Qué implicación tiene la participación en IQZ?

8.13 ¿Quién propone, lidera y avala el proyecto IQZ?

Capítulo 9. PROYECTO INFECCIÓN URINARIA ZERO


9.1 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto ITU Zero?

9.2 ¿Cuál es la metodología del proyecto ITU Zero?

9.3 ¿Cuáles son las medidas que propone ITU Zero?

9.4 No hacer


Capítulo 10. PRÁCTICAS SEGURAS EN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS


10.1 Introducción

10.2 Niveles de prestación de servicio

10.3 Validez y fiabilidad diagnóstica

10.4 Riesgos y errores en prestaciones de diagnóstico

10.5 Prácticas seguras en prestaciones de diagnóstico

10.6 Prevención:análisis previo de riesgos y fallos

10.7 Investigación de errores y acontecimientos adversos graves


Capítulo 11. LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA


11.1 Magnitud del problema. La infección relacionada con la Asistencia Sanitaria en números

11.2 Medidas universales en la prevención de la infección

11.3 Prevención primaria de las infecciones. Vacunas y quimioprofilaxis

11.4 Desinfección y esterilización

11.5 Bioseguridad ambiental en los centros sanitarios. El medioambiente sanitario


Capítulo 12. USO SEGURO DEL MEDICAMENTO. ERRORES EN LA MEDICACIÓN


12.1 Algunos conceptos básicos

12.2 Buenas prácticas en el uso del medicamento

12.3 Educación al paciente. Recomendaciones a los profesionales y a los ciudadanos

ANEXOS INTERESANTES


Capítulo 13. LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA


13.1 Efectos adversos al alta del paciente

13.2 Úlceras por presión

13.3 Conciliación de la medicación al alta

13.4 Check-list quirúrgico en cirugía menor

13.5 Higiene de manos


Capítulo 14. SEGURIDAD EN LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA


14.1 Introducción

14.2 La sangre y sus componentes

14.3 La donación de sangre

14.4 Procesamiento y almacenamiento de la sangre

14.5 Transfusión de los hemoderivados

14.6 Hemovigilancia

14.7 Referencias legales


Capítulo 15. MANEJO DEL DOLOR. SEGURIDAD Y DOLOR


15.1 Introducción 

15.2 Introducción seguridad

15.3 Terapéutica farmacológica

15.4 Técnicas analgésicas regionales

15.5 Medidas de seguridad

15.6 Medidas generales

15.7 Medidas específicas

15.8 Antes del tratamiento

15.9 Durante el tratamiento


Capítulo 16. SEGURIDAD EN LA COMUNICACIÓN


16.1 Comunicación entre profesionales y pacientes

16.2 Entre profesionales de diferentes ámbitos de actuación

16.3 Entre profesionales y las organizaciones


Capítulo 17. SEGURIDAD EN EL VIAJERO


17.1 Antes del viaje

17.2 Durante el viaje

17.3 Consejos después del viaje


Capítulo 18. LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SANITARIA


18.1 Introducción

18.2 El problema

18.3 Conclusiones


Capítulo 19. BIG DATA EN SALUD. EL FUTURO INMEDIATO


19.1 Introducción

19.2 Aspectos del Big Data en salud

19.3 Origen y consecuencias del riesgo de depender de la tecnología

19.3 Medidas de seguridad ante el riesgo tecnológico


HAGA SU PEDIDO A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO