¡STOP INFECCIONES HOSPITALARIAS! 



Directora, revisora, y autora de la obra: Dra. Inmaculada Salcedo

Autores colaboradores de la obra:

Enfermera:  Mª Jesús Romero - Médico: Rafael Ruíz - Médico: Adrián Hugo Aginagalde.

Presentación

Las infecciones hospitalarias, y en general todas las que se relacionan con la atención sanitaria, son un problema de salud pública que afecta a todas las personas. Se estima que pueden ser evitables aproximadamente en el 50% de los casos, por lo que es un reto abordar su prevención desde todos los ámbitos  posibles.

El libro cuenta con el aval de:

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)


     


Se calcula que, en los países desarrollados, entre el 5 y el 10% de los pacientes que ingresan en un hospital contraen una o más infecciones. En España el dato es del 6,84 %, en el año 2016 según el estudio epidemiológico nacional de infección hospitalaria (EPINE). Se trata de un estudio de ámbito nacional en el que participan 294 hospitales y 59.016 pacientes.

Las infecciones hospitalarias, también llamadas nosocomiales (término antiguo, que aún se usa porque el hospital era conocido como nosocomio, lugar de internamiento), tiene unos resultados graves, que van desde complicaciones en la evolución del proceso de la enfermedad, incluso fallecimiento, y prolonga la estancia en días en el hospital, este hecho, genera ansiedad y temor en la persona afectada, y en su familia. Además de incrementar unos costes que todos de alguna manera pagamos como contribuyentes.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que tanto pacientes, como visitantes o profesionales tenemos que velar por la higiene de los entornos asistenciales, debemos trabajar para que sean seguros, y evitar posibles infecciones adoptando una serie de medidas sencillas.

Por otro lado, desde hace más de un siglo, se demostró la efectividad de medidas como una correcta higiene de manos, la desinfección, la esterilización, los aislamientos, el control ambiental, etc. en la prevención y control de las infecciones. Los programas específicos de prevención y control, que desde hace más de 40 años se vienen aplicando, han demostrado su eficacia disminuyendo en un 30% la carga de este problema.

En el libro ¡STOP ENFERMEDADES INFECCIOSAS! También se habla del impacto sanitario, económico y social de las Infecciones hospitalarias, genera la necesidad de este libro (manual). Existe mucha bibliografía al respecto, hay múltiples procedimientos, guías y cursos formativos para personal sanitario, pero es habitual, un manual práctico redactado en lenguaje sencillo para cualquier persona que esté interesada en contribuir a evitar las infecciones. Este manual es útil para los profesionales que quieran ampliar sus conocimientos con información precisa y de fácil lectura.

Pretendemos recoger las acciones que todo el mundo debería cumplir al estar en contacto con pacientes, y en cualquier entorno, medioambiente sanitario, socio- sanitario, o domiciliario. Todo ello con ilustraciones e imágenes que permitan recordar lo que se debe, y no debe hacer.

 
 

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN.

Por la Dra. Inmaculada Salcedo Leal

Especialista en medicina preventiva


Dra. Inmaculada Salcedo Leal.

  • Doctora en Medicina por la Universidad de Córdoba. 
  • Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Reina Sofía de Córdoba 
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Virgen Macarena de Sevilla 
  • Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. 
  • Acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Nivel Excelente. 
  • Premio de Innovación IMIBIC en Diciembre 2014 a la mejor iniciativa por el desarrollo de un software que mejora la eficacia del procedimiento de recogida de infección nosocomial. Se generó una patente y actualmente se está comercializando por la empresa informática Médica S.L. 
  • Desde 2014, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública y vocal de la Sociedad Española. Ha desarrollado actividad como epidemióloga, como médico de familia y médico preventivista, cargo intermedio en Distritos Sanitarios y cargo directivo en el Hospital. El ámbito de trabajo en el que desarrolla actualmente su actividad, es la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, compatibilizando dicha actividad con la docencia e investigación en la Universidad de Córdoba y la Presidencia de la Sociedad Científica Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.
 
 

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN.

por Mª Jesús Romero Muñoz (Enfermera)

Especialista en medicina preventiva

 

Mª Jesús Romero Muñoz (Enfermera)

  • Diplomada Universitaria en Enfermería en la Escuela Universitaria de Granada (Hospital Clínico San Cecilio) entre los años 1983-1986 
  • Supervisora de cuidados de las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 
  • Vocal de enfermería de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública 
  • Acreditación de Competencias profesionales de “Enfermera Atención Hospitalaria: Atención Ambulatoria” Nivel EXPERTO por la Agencia de Calidad Asistencial de Andalucía (ACSA) 
  • Premio de Innovación IMIBIC en Diciembre 2014 a la mejor iniciativa por el desarrollo de un software que mejora la eficacia del procedimiento de recogida de infección nosocomial. Se generó una patente y actualmente se está comercializando por la empresa informática Médica S.L. 
  • Tutora clínica de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería durante los cursos académicos 2009,2010 y 2011 
  • Tutora laboral de alumnos del ciclo formativo Salud Ambiental de grado superior C.D.P. Santísima Trinidad Sansueña durante los cursos académicos 2013, 2014,2015 y 2016. 
  • Investigadora colaboradora en proyectos de investigación del grupo Enfermedades Infecciosas del HURS y IMIBIC.
 

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN.

por Rafael Ruiz Montero -  Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Andaluz de Salud.

 

 Rafael Ruiz Montero - Médico 

Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Andaluz de Salud. (2016 - Actualidad)

• Destacado miembro en órganos para la mejora de la formación universitaria. • Vicecoordinador de la Asociación de médicos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública en España (ARES). (10/2016 - Actualidad)

• Presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina en la Universidad de Córdoba (CEMCo) (2012-2013) 

• Secretario del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.(2013-2014) • Representante de la Universidad de Córdoba dentro del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). (2010-2015)

• Actualmente está cursando el Máster de salud pública y gestión hospitalaria en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

 
 

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN.

por Adrián Hugo Aginagalde -  Médico interno residente en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario de Cruces – Osakidetza

 Adrián Hugo Aginagalde - Médico 

  •  Máster de Salud Pública – Oficial Sanitario (2015 – 2016). Instituto de Salud
  • Carlos III - Escuela Nacional de Sanidad.

  • Máster interuniveristario de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica
  • (2015 – 2017). Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad

    Miguel Hernández de Elche (UV-UA-UAH).

  • Licenciatura en Medicina. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (2007 – 2013).
  • Médico interno residente en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario de Cruces – Organización
  • Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Servicio Vasco de Salud – Osakidetza (06/2015 – actualidad).

  • Investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia. UPV/EHU (2011 – actualidad).
  • Médico de Vigilancia de la Salud. Sociedad de Prevención ASEPEYO (04/2014 – 09/2014).
  • Asesor científico en ‘Escépticos’ (K-2000). Serie documental divulgativa de EITB-2, Radio Televisión Vasca
  • (02/2011 – 12/2011).

  • Representante de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (06/2016 – actualidad).
  • Secretario de ARES – Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (10/2015 – actualidad).
  • Secretario de actas y presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (02/2015 – actualidad).
  •  

    LA PUBLICACIÓN SE COMPLEMENTA CON AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA. 


    Video Capítulo Nº 5. 

    Medidas universales en la prevención de la infección.

    Dra. Inmaculada Salcedo.

     

    Video Capítulo Nº 11

    Me han dicho que estoy colonizado por una bacteria multirresistente, ¿qué significa eso?Médico, Adrian Hugo Aginagalde.

     
     
     

    Video Capítulo 13. 

    Qué normas y medidas de buena práctica debe seguir el personal no sanitario.

     
     

    Video del Capítulo Nº 15. Normas y medidas de buenas prácticas de los familiares, visitantes del Hospital y acompañantes de los pacientes.

     

    INTRODUCCIÓN BREVE:

    Las Infecciones Nosocomiales, son un problema que afecta extraordinariamente a todo el personal que accede a un hospital, bien sea personal sanitario, no sanitario, o visitante a un centro hospitalario, ambulatorio, o centro de salud. Se trata de un problema de Salud Pública, en donde la prevención, la información, y el cumplimiento estricto de los protocolos y cuidados, que los expertos recomiendan e implantan, son vitales para mejorar la salud de enfermos y la población en general. Este libro pretende proporcionar la información, y concienciación necesaria para evitar situaciones de riesgo que no deberían producirse. De nada sirve hacer programas de control severos, si no se tienen en cuenta aspectos básicos de trasmisión a través de las manos, como principal vehículo de contaminación nosocomial, y la necesidad de procedimentar el uso estricto de guantes, mascarillas, batas, soluciones hidroalcohólicas, también instaurandobarreras mecánicas para evitar la transmisión de microorganismos, junto a otros procedimientos técnicos que previenen las infecciones. El objetivo de este libro, consiste en fomentar la prevención, y ahorrar en coste sanitario. Preservando la vida, y el bienestar de las personas.