https://amazingbooks.es/wp-content/uploads/LOGO-ANENVAC-e1594728313379.jpg

PATROCINA:

WEBINAR

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
¿ESTAMOS PREPARADOS?

Una perspectiva One Health

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2020

PRESENTACIÓN  DEL WEBINAR

PROGRAMACIÓN

PARTICIPANTES

SALA WEBINAR

 

presentación dEL WEBINAR

Este webinar nos habla del virus del Nilo Occidental (VNO) (West Nile Virus [WNV] en su nomenclatura inglesa), que se conoce desde hace casi un siglo (Uganda,1937), pero ha sido en las últimas décadas cuando ha tomado relevancia por provocar en la cuenca mediterránea y en el sur de Europa, junto con el continente americano, epidemias de meningoencefalitis, a veces mortales en el hombre, como epizootias en los caballos. Coincidiendo en el año 2020 con la pandemia del SARS-CoV-2, bajo la denominación COVID-19, se han producido importantes brotes del VNO. Todo comenzó a mediados de agosto de 2020 como una alerta en Coria y Puebla del Río tras registrarse 18 casos de meningoencefalitis vírica, sospechosos de ser provocados por la picadura de un mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental, y esta alerta se ha extendido por otras zonas de España donde también Extremadura reporta casos, conviviendo con la pandemia de la COVID-19 que afecta al mundo.

La pregunta en estos momentos, a tenor de las circunstancias, es: ¿estamos preparados para una epidemia de West Nile? La respuesta pasa por un mayor y mejor conocimiento del VNO que permita avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención mediante planes de vigilancia de la enfermedad. En definitiva, vigilancia del vector, vigilancia de los hospedadores de amplificación, vigilancia meteorológica, vigilancia del virus y planes vacunales óptimos.

Virus del Nilo Occidental. ¿Estamos preparados? Una perspectiva One Health es un webinar que presenta también el libro que pretende formar e informar a todos los profesionales sanitarios de la importancia zoonósica de esta enfermedad. Una guía de consulta que potencie la necesaria interrelación entre médicos y veterinarios en el marco de la reconocida estrategia One Health, y que contribuya al conocimiento de la epidemiología y estrategias de control de una de las enfermedades emergentes más prevalentes en nuestro país.

PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

Inicio del Webinar – Javier Ábrego Bonafonte
Saludo y bienvenida al Webinar – Valentín Pérez Bermejo (en sustitución a José-Marín Sánchez Murillo)
Presentación del libro «VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL ¿ESTAMOS PREPARADOS? Una perspectiva One Health» – Santiago Vega García e Ignacio García Bocanegra.

 

PONENCIAS

Ignacio García Bocanegra – Aspectos Epidemiológicos y de Vigilancia del Virus del Nilo Occidental: Evolución y Situación actual.

Santiago Vega García – Diagnóstico y tratamiento de la infección por virus del Nilo Occidental.

Juan Antonio Latorre Pla – Programa de inmunización vacunal en ganado equino.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Los expertos procederán a responder algunas de las preguntas que los participantes hayan hecho durante el Webinar a través del chat que aparece en la misma página del directo.

 

 

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

pARTICIPANTES

PRESENTACIÓN

JOSÉ-MARÍN SÁNCHEZ MURILLO – Doctor en veterinaria. Especialista en medicina y sanidad animal. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz.

 

PONENTES

IGNACIO GARCÍA BOCANEGRA – Catedrático. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.

SANTIAGO VEGA GARCÍA – Catedrático. Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

JUAN ANTONIO LATORRE PLA – Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis.

 

MODERACIÓN

JAVIER ÁBREGO BONAFONTE – Director editorial de Amazing Books.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:

El Virus del Nilo Occidental [(VNO), West Nile Virus (WNV) en su nomenclatura inglesa] se conoce, sobre todo desde hace poco más de una decena de años, por provocar en la Cuenca Mediterránea y en el Sur de Europa tanto epidemias de meningoencefalitis, a veces mortales en el hombre, como epizootias en los caballos.

Desde su descubrimiento en 1937, era un virus que despertaba poca preocupación en los países con el suficiente potencial in­vestigador como para que se dedicasen los recursos y esfuerzos necesarios para profundizar en su conocimiento. Los brotes con afectación humana se habían producido en países con escasos recursos (África, Medio y Lejano Oriente, Cuenca Mediterránea, Rumania y Rusia)…

Evento realizado por Amazing Books, S.L.  La empresa no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes de las jornadas, así como las publicadas en el chat.

Share This