TÉCNICAS ÓMICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LA MICROBIOTA 

SOBRE EL

e-book

No existe en nuestro planeta prácticamente un lugar donde no podamos encontrar bacterias, hallándolas en los sitios más inhóspitos como en la Antártida, en los géiseres de Islandia o en el desierto del Sáhara. Por tanto, están tanto en el exterior como en el interior de los seres vivos.

Se estima que en un gramo de arena hay diez millones de bacterias y, solamente, en un mililitro de agua de un río, un millón. Son los seres vivos más numerosos en el planeta, calculándose que hay del orden de cinco quintillones (o cinco billones de trillones), es decir, un trillón de bacterias por cada persona viva.

Hay más de 13.000 especies clasificadas, aunque, seguramente, haya muchísimas más sin clasificar, como mínimo otras 30.000, por lo que conocemos una parte muy limitada del mundo bacteriano. Afortunadamente, el 99,994% de las clasificadas hasta la fecha son inocuas para el hombre; es más, muchas son imprescindibles, ya que son responsables del mantenimiento de los ciclos biogeológicos.

Las técnicas Ómicas y el estudio de la microbiota en medicina humana y veterinaria, un ejemplo de trabajo ONE HEALTH. 

Además, han intervenido desde siempre en nuestra dieta, produciendo alimentos y bebidas fermentadas, sirva como ejemplo el yogur, o los productos encurtidos. Nuestra microbiota experimenta cambios, como consecuencia de la influencia de múltiples factores, de un modo similar a los que experimenta cualquier órgano de nuestro cuerpo desde la ontogenia a la muerte. Estos cambios pueden ocurrir en cuestión de días, como ocurre durante la ingesta de antibióticos, o a más largo plazo durante la exposición continuada a una dieta.

A pesar de ello, el estudio de la microbiota ha permanecido bastante estancado durante la mayor parte del siglo XX debido a que no se habían desarrollado tecnologías que permitieran el análisis adecuado de las complejas comunidades microbianas que habitan en nuestro organismo y de la enorme variedad de interacciones que se producen. Este conocimiento ha cambiado radicalmente en los últimos años con la caracterización del microbioma humano, que supusieron un hito en la historia de la biomedicina.

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR PARTE DEL AUTOR:

iNformación técnica

ÍNDICE

 

Prólogo
Autores
Capítulo 1 Tecnologías de secuenciación masiva
1.1 Dónde hemos llegado: tres generaciones de secuenciadores
1.2 Genomas completos: desde la fuerza bruta a la elegancia
1.3 Metagenómica: todas las piezas cuentan
1.4 Metataxonomía: papeles para todos
Capítulo 2 Del gen a la función: metatranscriptómica, metaproteómica y metabolómica microbiana
2.1 Microbiota: evolución y cambios similares a los que experimenta cualquier órgano
2.2 Niveles en la jerarquía funcional y técnicas de análisis
2.3 Filotipado y metagenómica: ejemplos prácticos que muestran su utilidad
2.4 Metaproteómica y metabolómica: ejemplos prácticos que muestran su utilidad
2.5 Empresas dedicadas al análisis de microbiota
2.6 Conclusiones
Capítulo 3 Herramientas bioinformáticas
3.1 Metataxonómica y metagenómica: composición, abundancia y variación
3.2 Metatranscriptómica: perfiles de expresión genética
3.3 Metaproteómica: comparación de perfiles proteicos
3.4 Metabolómica: identificación de metabolitos microbianos
3.5 Fluxómica: análisis de flujos metabólicos
3.6 Conclusiones
Capítulo 4 El efecto del genoma del huésped en el microbioma intestinal”
“4.1 Heredabilidad
4.2 Genes candidatos
4.3 Análisis de asociación de genoma completo y microbioma
4.4 Genes y rutas metabólicas consistentemente asociados con el microbioma
4.5 Retos y pasos futuros
Capítulo 5 La metabolómica: una herramienta esencial en el estudio del metabolismo y la microbiota
Capítulo 6 Integración de técnicas ómicas en el estudio de la microbiota intestinal
6.1 Estabilidad, resistencia, resiliencia y redundancia funcional
6.2 Técnicas ómicas aplicadas al estudio de la microbiota intestinal
Capítulo 7 Microbiota mamaria
7.1 Introducción
7.2 Estudios basados en las técnicas de cultivo
7.3 Estudios basados en técnicas independientes de cultivo
7.4 Ómicas aplicadas al estudio del microbioma de la leche materna: metataxonómica y metagenómica total
7.5 Factores que influyen en la composición de microbiota/microbioma de la leche humana
7.6 Disbiosis mamarias: mastitis
7.7 Otras ómicas aplicadas al estudio del microbioma de la leche materna: proteómica, transcriptómica y metabolómica
7.8 Limitaciones, retos y perspectivas futuras
Capítulo 8 Ginómica (microbiota vaginal)
8.1 Genómica y taxonomía
8.2 Genómica y patología
8.3 Transcriptómica
8.4 Proteómica
8.5 Metabolómica
8.6 Resumen

Capítulos

Coordinador: Abelardo Margolles Barros

Edición e-book

ISBN: 978-84-17403-63-8

Plataforma: biblioteca digital

Precio: 10,99€ IVA incl.

    SOBRE eL autor.

    DIRECTOR DE LA OBRA:

    Abelardo Margolles Barros – Doctor en Farmacia. Profesor de Investigación del CSIC adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias. Grupo de Investigación de Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos.

    AUTORES:

    Rafael Bargiela Bargiela – School of Natural Sciences, Bangor University, Bangor, Reino Unido.

    Aitor Blanco-Míguez – Investigador Postdoctoral de la Universidad de Trento. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Vigo.

    Xavier Correig Blanchar – Catedrático en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya.

    Mauro D’Amato – Professor of Genetics and Genomics, School of Biological Sciences, Monash University, Clayton, Australia. Visiting Professor of Gastrointestinal Genetics, Department of Medicine Solna, Karolinska Institutet, Stockholm, Suecia. Ikerbasque Research Professor, Biodonostia Health Research Institute, San Sebastián, España.

    Giuseppe D’Auria – Servicio de Secuenciación y Bioinformática, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Consorcio de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Valencia.

    Manuel Ferrer Martínez – Instituto de Catálisis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

    Koldo García Etxebarria – Biodonostia, Grupo de Genética Gastrointestinal. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). San Sebastián, España.

    Llucia Martínez Priego – Servicio de Secuenciación y Bioinformática, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), Valencia.

    Celia Méndez-García – Instituto de Catálisis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

    Andrés Moya Simarro – Catedrático de Genética, Universitat de València. Doctor en Biología y Filosofía por la Universitat de València. Director de la Cátedra Institucional FISABIO de la Universitat de València.

    Vicente Pérez Brocal – Doctor en Biología por la Universitat de València. Investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Pública), València y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.

    Juan Miguel Rodríguez Gómez – Doctor en Veterinaria. Catedrático de Universidad. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Universidad Complutense de Madrid.

    Lorena Ruiz García – Investigadora. Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos (MICROHEALTH). Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos. Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).

     Susana Ruiz Ruiz – Doctora en Biología por la Universitat de València. Investigadora del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Salud Pública), València

    Borja Sánchez García – Científico Titular del CSIC. Doctor por la Universidad de Oviedo. Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias.

    Juan Evaristo Suárez Fernández – Catedrático de Microbiología. Profesor de Microbiología Sanitaria en los Grados de Enfermería y Medicina. Universidad de Oviedo.

      Más información:

      TECNICAS OMICAS APLICADAS...

      ____________________________

      1 + 11 =

      Share This